Los detalles de la reunión entre Alberto Fernández y el papa Francisco

El encuentro se extendió durante 44 minutos y fue en un tono distendido.


El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el papa Francisco en un encuentro que se extendió durante 44 minutos y se desarrolló en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en medio de un clima distendido.

El papa Francisco le pidió al presidente Alberto Fernández que “sean mensajeros de la paz”, al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma, según le explicó el propio pontífice al mandatario.

“Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz”, expresó el Santo Padre, en tanto Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como “Negro Manuel”, un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

“Santo Padre, qué gusto verlo”, le dijo el presidente Alberto Fernández al papa Francisco en su primer contacto en la Sala del Tronetto, contigua al lugar de la reunión, mientras que el Sumo Pontífice le respondió con un “bienvenido”.

En tanto, tras la finalización del encuentro a solas, que comenzó a las 10:27 hora local (6:27 de la Argentina) y finalizó a las 11:11 hora local (7:11 de la Argentina), tuvo lugar el momento del intercambio de obsequios, ya con la participación de la primera dama, Fabiola Yañez, y funcionarios que integran la delegación.

“Ella trabaja con Scholas”, planteó el pontífice cuando el presidente el presentó a la Primera Dama, recordando la visita que Yañez había hecho a las oficinas de la fundación pontificia en Roma el pasado 13 de diciembre.

Luego saludó uno por uno a los miembros de la delegación: bromeó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz (“haciendo travesuras”, le dijo); habló con el canciller Felipe Solá sobre “cuántos años” que no se veían; abrazó al secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y saludó entre sonrisas al secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y a la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Luego, en un gesto inusual, Francisco firmó en el momento uno de los cinco escritos que le regaló al presidente: la exhortación apostólica de 2019 dedicada a la juventud, “Christus Vivit”.

En un clima distendido, el Papa, luego, le planteó al mandatario la importancia de que los gobernantes “no pierdan el sentido de humor”, antes de leerle una cita de Santo Tomás Moro del siglo XV, tomada de uno de sus escritos.

Al recibir el libro sobre la fraternidad humana que Bergoglio publicó en 2019 junto a los líderes musulmanes, Fernández recordó que el texto fue comentado la semana pasada durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, de la que el mandatario participó en Israel.

Frases principales del presidente Alberto Fernández tras el encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

– «Le pedí ayuda por el tema de la deuda».

– «El papa es argentino, nuestro amigo, es uno de nosotros, (Argentina) es su casa, está siempre abierta y cuando él disponga ir solo lo recibiremos con alegría y con el cariño que todos le tenemos».

– «El papa es una figura trascendental que está mucho más allá de los argentinos. Como lo teníamos a media cuadra de la Casa de gobierno perdemos noción de lo que es».

– «El papa ya nos está ayudando mucho y no necesariamente tiene que andar mostrando lo que ayuda».

– «Toda la deuda trajo pobreza, marginación y postergación a muchos sectores de la sociedad, esta es la verdad».

– «Estoy seguro que el papa hará lo que pueda hacer por ayudarnos».

– «Quiero que al papa no lo disputemos, en los últimos años entró en la disputa de quién es el papa. El papa es de la humanidad no es de ningún sector de la Argentina».

– «El día que me llame y me diga ‘voy para allá’ me ocuparé que lo recibamos como corresponde, como el mayor líder moral que la cristiandad reconoce».

– «Me ha dicho que estaba muy contento con todos los esfuerzos que hago por unir a los argentinos y que quería ayudarme en eso, por eso me dijo necesito que siga siendo el mensajero de la paz».

– «La sociedad argentina no tiene muy en claro lo que los curas hacen por los pobres «.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario