Consumidores podrán denunciar a los comercios que no acepten débito

Así lo solicitó AFIP para controlar a los establecimientos que no cuenten con el pos como medio de pago. Los comerciantes podrán sufrir clausuras de hasta seis días. 

Abril llegó con nuevas modalidades en los comercios. Si bien el anuncio de que a partir de este mes todos los comercios y profesionales que atiendan a consumidores finales deben aceptar tarjeta de débito, se realizó hace tiempo, aún así existen algunos establecimientos que no cuentan con este medio de pago.

La normativa establecida por AFIP establece que “los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas de pago no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo nacional considere equivalentes”.

Por tal motivo, el fisco solicitó la colaboración de los consumidores para llevar a cabo los controles correspondientes a aquellos establecimientos que no cuenten con el post como medio de pago.

Se lanzó una aplicación para celulares para denunciar a los que incumplan con la norma. La aplicación se llama Mi AFIP y tiene entre sus opciones “Denunciá con Data fiscal”. El programa permite escanear el código QR del vendedor e informar qué irregularidades cometió: si no acepta la tarjeta de débito como medio de pago o no entregó factura, por ejemplo. La denuncia no puede ser anónima: el fisco pide CUIT, e-mail de contacto y número de teléfono.

El incumplimiento de la no utilización del pos podría incluir clausuras de entre dos a seis días del comercio.

 

 

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