Las recomendaciones para evitar la propagación del hantavirus

Entre otras cosas, no hay que “dejar alimentos, basura o madera, cualquier cosa que pueda atraerlos”, señaló la doctora Gabriela Nidia Ensinck, prosecretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina.


En las últimas horas, desde Entre Ríos se confirmó el 11° caso de víctimas por el hantavirus. Y a raíz de ellos, se sembró la alerta ya que el virus se está detectando a lo largo de todo el país.

En el sur, las víctimas fatales son 8, luego se conoció el caso de Jujuy, en Lomas de Zamora también hubo otro fallecimiento y éste último que ocurrió en Gualguaychú.

Sin embargo, desde las autoridades tratan de llevar tranquilidad y no sembrar el pánico dejando en claro que no todos los casos están relacionados. La doctora Gabriela Nidia Ensinck, Prosecretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría reconoció que “lo que sorprendió fue el número de casos juntos en el Sur ya que no es esperable en estos meses”.

En cuanto al resto de los casos que ocurren en el resto del país explicó que “son esperables” ya que “todos los años hay un número esperable de casos de hantavirus”. Además, la doctora dejó en claro que “la transmisión interhumana está demostrada con lo que ocurre en el sur, pero lo que ocurre en el centro del país, noroeste y noreste, no”.

Por otro lado, Ensinck remarcó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium que “ante un cuadro febril de más de 38.5, con dolores musculares, articulares se debe consultar para hacer los controles y ver si hubo algún contacto”.

En cuanto a las recomendaciones indicó que “si hay roedores en las casas hay que eliminarlos. Se recomienda no dejar alimentos, basura o madera, cualquier cosa que pueda atraerlos”.

“En caso de limpiar un galpón que estuvo cerrado por mucho tiempo, se debe ventilar y entrar con un barbijo. Se puede limpiar con trapos mojados para no hacer polvillo y limpiar con detergente y con agua con cloro”, recomendó.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario