Las Pymes piden a los gobernadores que bajen «impuestos insólitos» de las tarifas

En algunas ciudades se cobran más de diez impuestos y cargos. Preocupa en CAME que la polémica actual por los precios paralice el tratamiento en el Congreso de la Ley de Financiamiento Productivo.

En medio de la discusión por las tarifas y el pedido de Mauricio Macri para que se eliminen los impuestos a los servicios públicos, los pequeños y medianos empresarios de todo el país comenzaron a presionar a los gobernadores e intendentes para que se revean algunos de los cargos que se aplican en las facturas, a los que definieron como «insólitos».

En la mayoría de las boletas de luz y gas de todo el país se puede ver en comparación que la carga tributaria promedia el 30%, pero alcanzando máximos de hasta 50%. Si bien algunos son impuestos que son visibles y conocidos, como IVA o Ingresos Brutos, hay otros que son cargos múltiples cuyo destino no se termina de conocer a ciencia cierta, y que engrosan el valor de la factura.

Según un análisis realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre más de 100 boletas de luz de diferentes regiones del país, se aprecia que  el 50% del valor de la boleta de luz son impuestos en varias ciudades, como por ejemplo Concordia, de Entre Ríos.

Agregó que en San Juan se cobran 8 impuestos en la factura de luz que representan el 39,02% del valor de la misma. A esto hay que sumarle el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Una situación similar ocurre en las ciudades de Santa Fe y El Bolsón, donde entre el 32% y 33% del valor de las facturas son cargos diversos: 9 en Santa Fe y 10 en El Bolsón.

En Santa Rosa, La Pampa, el 40,7% del valor de la factura de luz son impuestos. En la ciudad de San Salvador, Entre Ríos, dependiendo el usuario, puede llegar hasta el 36% de la factura entre IVA y ordenanzas municipales varias.

Según el relevamiento de CAME, otras ciudades con altas cargas son:

Mendoza capital: 36,3% del valor de la boleta son impuestos registrándose cargos como una Ley 6.497, además de IVA, tasa de fiscalización y control y alumbrado público.

Villa María y San Francisco en Córdoba: el 40% de lo facturado responde a cargos varios, compuestos por IVA, impuestos municipales, ERSEP (Ley 10.281), Fondo Ley 9.819 y decreto 2.298.

En la ciudad de Cutral Có, Neuquén, el 34,8% son impuestos, con ítems como aporte de capitalización, además de alumbrado público, un canon municipal, Ingresos Brutos e IVA.

En la Ciudad de Buenos Aires el 30,3% del total de la factura de luz son impuestos y cargos diversos.

Desde CAME expresaron su preocupación por el tema, ya que la polémica alrededor de las tarifas paralizó una ley que consideran clave para las Pymes, que es la de Financiamiento Productivo.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *