Las prepagas perdieron más de 200.000 afiliados durante 2018

Según un relevamiento, la reducción en 2019 sería del 2,5%, aunque podría aumentar si la situación económica no mejora.


Debido a la crisis económica que se vive en el país y por las reiteradas subas en las cuotas, las prepagas perdieron un alto porcentaje de afiliados y se registró un importante vuelco a los planes más básicos.

Según un estudio realizado por la consultora Claves y publicado por Clarín, 2018 cerró con “unos 200 mil afiliados menos”, lo que equivale a 22 bajas por hora. Y proyectan para 2019 una reducción del 2,5%: otros cerca de 200 mil abandonos netos. En tanto, si la situación económica no mejora y el dólar continúa en alza, la cifra podría ser mayor.

Si se analizan los últimos 36 meses, las cuotas ya subieron 155,5%, casi como la inflación general que mide la Ciudad de Buenos Aires (156,8%), mientras que los salarios se actualizaron muy por debajo de esos números (122,8%). El último incremento de las prepagas fue de 5% en febrero, y había estado precedido por otros del 8,5% en diciembre de 2018, del 8% en octubre y del 7,5% en agosto, entre los más recientes.

“La gran causa es la caída del empleo privado registrado que empezó en el segundo trimestre de 2018. En el último año, las empresas hicieron un gran esfuerzo en el diseño de ‘planes red’, de bajo costo, para tratar de retener afiliados. Sin esa reacción, la caída habría sido aún mayor”, dijo a Clarín el director de Análisis Competitivo de Claves, Daniel Ripari.

Por otra parte, con el aval del Gobierno, las empresas ofrecerán planes mucho más baratos que los actuales, pero “parciales”. Es decir, que no garanticen el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO), sino sólo una parte de las prestaciones básicas: la parte que cada paciente desee o crea que va a precisar.

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