La tasa desocupación bajó a 7,2%, según informó el Indec

Es respecto al cuarto trimestre de 2017. Retrocedió 0,4 puntos porcentuales con relación a igual trimestre de 2016, cuando se había medido 7,6%.


La tasa de desempleo descendió al 7,2% en el cuarto trimestre del 2017 y fue la más baja desde que comenzó esta serie estadística en el 2003, informaron esta tarde el INDEC y voceros del Ministerio de Hacienda.

La desocupación retrocedió 0,4 puntos porcentuales con relación a igual trimestre de 2016, cuando se había verificado un 7,6%. Con relación al tercer trimestre de 2017, el descenso fue aún más significativo, de 1,1 puntos, ya que en aquel período había arrojado 8,3%.

«Esta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003. La tasa de ocupación fue 43%, 1,1 puntos respecto de un año atrás, al pasar de 41,9% al 43%, lo que representa el mayor incremento interanual desde que comenzó», indicaron fuentes del Palacio Hacienda.

«La cantidad de personas empleadas aumentó 3,8% internanual, equivalente a 433 mil personas», destacó Hacienda.
En línea con el buen desempeño de la actividad económica, la tasa de desocupación se situó en 7.2%, una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de un año atrás, el dato más bajo de la serie.

La tasa de actividad también se incrementó de manera considerable al pasar de 45,3% en el cuarto trimestre de 2016 a 46,4% en el cuarto trimestre de 2017. «El fuerte ingreso de personas al mercado laboral fue absorbido mediante creación de empleo: ingresaron 421 mil personas al mercado laboral, mientras que se registraron 433 mil nuevos empleados», indicaron voceros de Hacienda.

En términos regionales, en 5 de las 6 regiones urbanas más grandes subió la tasa de ocupación, siendo el incremento más importante en la Noroeste (+2,9 puntos), y en 4 cayó la tasa de desocupación, donde la baja más pronunciada se produjo en la región Pampeana (-1,4).

En el aglomerado más populoso, el conurbano, la tasa de desocupación descendió sólo 0,2 puntos, hasta 9,2%, el registro más bajo de la serie, destacaron voceros del Ministerio.

Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped) Javier Lindenboim remarcó que “este dato de desocupación es positivo”.

Y si bien el conjunto de datos dice que hay una pequeña variación a la baja en la tasa, sostuvo que “lo más importante es que hay una variación en la tasa de empleo, que es el cociente entre la cantidad de empleados sobre cantidad de habitantes. Se acrecentó la fuerza laboral”.

“A la fecha que corresponden estos datos es de un momento satisfactorio y lejos de las apreciaciones más que preocupantes sobre la situación laboral que se hablaba”, enfatizó en dialogo con Ventana Abierta. Sin embargo, dejó en claro que “este número no es para hacer grandes festejos. Lo importante es que está paulatina recuperación no se detenga”.

FUENTE: NA

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *