La recaudación tributaria subió 50,4% en mayo y sigue debajo de la inflación

La cifra alcanzó 444.250 millones de pesos. Los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y la retenciones de emergencia le permitieron a la AFIP sobrecumplir la meta de ingresos para el mes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó este lunes que la recaudación impositiva de mayo alcanzó los 444.250 millones de pesos, lo que representa un aumento del 50,4% con respecto al mismo mes de 2018.

De acuerdo a las cifras del INDEC, en los 12 últimos meses la inflación fue de 55,8%, con lo cual la recaudación habría crecido a menor ritmo que la suba de los precios. Los fondos provenientes del Impuesto al Valor Agregado creció en mayo un 44.5%, mientras que el IVA del mercado interno creció un 49%.

El mayor impacto se dio en los derechos de exportación, que suben un 168%. Ese crecimiento se explica por la mayor cosecha tras un año de sequía y porque en 2019 el nivel de retenciones fue mayor al del año pasado.

La Seguridad Social también mejoró su desempeño, aunque se mantuvo muy por debajo de la tasa de inflación, por efecto de los acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta representatividad en el mercado de trabajo, como bancarios, docentes, construcción, y comercio, principalmente.

Además, el ente que dirige Leandro Cuccioli anunció que se prorrogará la presentación de las declaraciones juradas de Banancias, Bienes personajes y un mes la de Renta Financiera, pero no el pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *