La Manada de España: suben la condena a 15 años por violación grupal

El Tribunal Supremo de ese país determinó que no se trató de un abuso, sino de una agresión sexual.

La Justicia de España cerró un proceso judicial que inició hace casi tres años, sacudió a ese país europeo y dio la vuelta al mundo. Se trata del juicio a La Manada, un grupo de cinco hombres condenados en 2018 por abusos sexuales a una joven. Finalmente, el Tribunal Supremo elevó la condena a 15 años porque determinó que fue una violación múltiple.

La condena por abusos generó el año pasado multitudinarias protestas en todo el país. Esta vez, los cinco magistrados de una de las salas del Supremo llegaron a la conclusión de que el ataque durante las famosas fiestas de los Sanfermines de Pamplona en 2016 no constituyó abuso sexual, como señalaron la sentencia inicial y la primera confirmación en apelación, sino una violación.

La Fiscalía insistió en su idea de que los cinco sean condenados por agresión sexual, al entender que la víctima, una joven que tenía 18 años, quedó “doblegada por el miedo” y “no pudo ofrecer resistencia alguna”.

Por eso, pidió elevar la sentencia de 9 a 18 años de cárcel por un delito continuado de violación por parte de los cinco juzgados, ya que hubo “fuerza intimidatoria suficiente” y “no hubo consentimiento” de la víctima.

Por otro lado, el abogado defensor pidió la absolución y puesta en libertad de los hombres con el argumento de que la sociedad española ya los había juzgado antes del inicio del proceso. El letrado consideró que no hubo abusos, violencia o intimidación por parte de los acusados.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *