La canasta navideña costará un 46% más caro que el año pasado

Debido al incremento, el Gobierno negocia un combo económico.


A casi un mes de lo que será el festejo navideño y un poco más de fin de año, el bolsillo sentirá más incrementos en esa época del año cuando se deba comprar los productos típicos para pasar las fiestas.

Según un relevamiento de Clarín, este año, la canasta navideña será un 46% más caro que en la Navidad de 2017. Aunque, ante este presente el Gobierno buscará aliviar con un acuerdo de precios que está próximo a anunciarse.

En una marca líder como Georgalos, un turrón de maní saltó de $ 14 a $ 22,50 (un 61% anual), un postre de maní de $ 21 a $ 34 (62%), el sobre de confites de $ 19 a $ 33 (74%) y el de garrapiñadas de $ 14 a $ 25 (78%). En este último producto, las Arcor de 80 gramos, que salían $ 15,80 un año atrás, se venden a $ 22,25 (41%), y las Bariloche, lejos de $ 19, están a casi $ 29 (50%). El turrón Arcor de 120 gramos, en tanto, se disparó de $ 24 a $ 35 (46%).

En panes dulces, que este año no bajan de $ 70, se hallaron alzas del 37 al 65%, y en algunos casos reaparecieron con 100 gramos menos. En budines, con subas del 31%, ya se necesitan $ 70 para servir uno de una marca reconocida. Latas de duraznos en almíbar de $ 55 pasaron a $ 84 (53%) y las de ananá, de $ 99 a $ 129 (33%). Mientras que, por un kilo de helado artesanal, ya se paga en Capital entre $ 350 y $ 520 (en promedio, 37% más).

Para la cena, el atún lidera la lista de subas: en las presentaciones más económicas se fueron de $ 17 a $ 34,50 (105%). El jamón cocido (47%) y el pollo entero (55%) también se dispararon, mientras que el kilo de asado ya ronda los $ 200 y el de peceto está en $ 280.

Para al brindis, en sidras se hallaron alzas del 32 al 48%. Y en botellas de champán hubo subas del 37%. Mientras que en gaseosas, la Coca Cola mediana (de 2,25 litros) ya cuesta casi $ 94 (49% más) y la 7Up $ 71,50 (64%). La Pepsi de 3 litros, antes a $ 59, se fue a $ 96 (63%). Y hay casos llamativos: la Mirinda de 1,5 litro se disparó de $ 24 a casi $ 51 (112%).

En líneas generales, el festejo costaría más de $ 2.000, sin contar regalos ni fuegos artificiales.

Ante las subas de precios, las grandes cadenas de supermercados acaban de lanzar cajas navideñas básicas a menos de $ 200.

Por su parte, el Gobierno que el año pasado no había intervenido, ahora está negociando con fabricantes y supermercadistas para que haya un listado de mercadería navideña con valores económicos acordados, dentro del plan oficial Precios Cuidados.

“Se sumarán opciones para que los consumidores puedan acceder a estos productos a precios accesibles y tener, además, una nueva referencia de sus precios. No se va a presentar una canasta fija, sino que la gente podrá elegir lo que necesite directo desde la góndola”, explican fuentes oficiales.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario