La autocrítica de Marcos Peña: «Faltó más calle, más militancia de todos»

El jefe de Gabinete se refirió a la derrota en las PASO y aseguró que se debió al «desgaste» sufrido a causa de «muchos meses de recesión» y la «caída del salario real».

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO y se mostró autocrítico, aunque atribuyó el resultado electoral al «desgaste» sufrido a causa de «muchos meses de recesión» y la «caída del salario real».

«Sin dudas los instrumentos de navegación, para todos, indicaban un resultado distinto y eso generó una confusión. Pero siempre supimos que era una elección difícil. Tuvimos un desgaste muy grande que se genera por muchos meses de recesión, caída del salario real y el desgaste que eso produce en los votantes, eso fue parte de los desafíos», remarcó en una entrevista en La Nación.

A su vez, destacó que hubo errores en la campaña, como por ejemplo haber adoptado un discurso «frío e incomprensible» basado en las reformas «estructurales» que se estaban haciendo, pero alejándose del «día a día» de los problemas de la gente.

«En nuestro afán por resolver lo estructural nos fuimos alejando de lo coyuntural, del día a día. Eso volvió nuestro discurso más frío e incomprensible. Y eso a veces se potenciaba porque nosotros redoblábamos la apuesta con el mensaje de que `esto va a hacer muy bueno para vos en el futuro´, y la gente nos respondía que `no daba más´», agregó Peña.

En tanto, el funcionario reconoció que durante la campaña, «faltó más territorio, faltó más calle, más militancia de todos, más volver a las fuentes». «Lo que repercutió negativamente en muchas cosas, entre ellas la fiscalización. Se está corrigiendo. Lo tenemos que hacer mejor y lo vamos a hacer mejor. El sacudón nos ayudó a recuperar una mística menos cómoda», completó.

Sin embargo, afirmó que la elección de octubre no está perdida y tiene confianza en dar vuelta el resultado para ganar ya sea en octubre, o bien en noviembre, cuando se disputaría un hipotético balotaje. «En términos de Gobierno hemos sido claros que escuchamos el mensaje. No solo con la batería de medidas, también con el tema de la actitud y las prioridades», subrayó.

En tanto, el jefe de Gabinete desmintió que el consultor Jaime Durán Barba haya sido corrido de la campaña tras la derrota en las PASO. «Es parte de nuestro equipo. Es un amigo que nos ayuda a pensar. Hay que encontrar el punto real del enorme aporte que hizo todos estos años, pero tampoco buscar un responsable, un culpable. Las decisiones se toman en equipo. Nos equivocamos juntos y acertamos juntos», dijo al respecto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario