Jubilados: vence el plazo para adherirse a la reparación histórica

El Gobierno definió los pasos a seguir con los que no adhirieron o están en trámite.


Hoy vence el plazo para que los jubilados para aceptar el ofrecimiento de la Anses en el marco Programa de Reparación Histórica (RH), que fue aprobado en 2016 por el término de tres años como parte de la “emergencia previsional”.

La resolución 176/2019, publicada en el Boletín Oficial, establece que “aquellos beneficiarios que no hubiesen rechazado la propuesta podrán continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica”.

Mientras que, para el resto que aún no adhirió y están comprendidos dentro del Programa, se establece “un canal de interacción personalizada con el beneficiario en el marco de la Ley N° 27.260, considerando las singularidades de cada caso”.

A su vez, se fija que la Secretaría Legal y Técnica, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, elabore “fórmulas transaccionales sobre supuestos no contemplados” en los acuerdos previstos en el Programa “que ameriten similar tratamiento para la reducción de la litigiosidad”.

Los jubilados y pensionados que tienen el trámite en curso continúan dentro del programa. En tanto, para los que no lo aceptaron ni lo rechazaron y decidan adherir se habilitará un mecanismo especial que atenderá caso por caso, dejando así abierta la posibilidad de que se incorporen más jubilados y pensionados. En cambio, los que lo rechazaron ya no podrán volver atrás en su decisión.

Para saber si le corresponde la RH y el ofrecimiento de Anses, el jubilado o pensionado debe consultar el sitio de ANSeS, en el apartado “Mi ANSeS”, Reparación Histórica, con clave de Seguridad Social, donde figura el ofrecimiento de reajuste de haberes y la retroactividad.

Más de un millón de jubilados y pensionados aceptaron la propuesta de ANSeS. De ese total, la resolución señala que “hasta la fecha” se tramitaron 886.480 expedientes judiciales y fueron homologados por la Justicia 727.112 acuerdos de Reparación Histórica, en apenas dos años y medio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario