José López fue condenado a seis años de prisión por el caso de los bolsos

El ex secretario de Obras Públicas fue considerado culpable del delito de enriquecimiento ilícito. La monja Inés Aparicio fue absuelta.

Con el voto de los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, el Tribunal Oral Federal 1 condenó al exsecretario de Obras Públicas José López a 6 años de prisión efectiva por los bolsos con US$ 9 millones que intentó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

El ex funcionario de Cristina Kirchner es juzgado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. De esta manera, el TOF 1 coincidió con el pedido del fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción (OA), quienes exigieron en sus alegatos que López sea condenado a con esa cantidad de años.

Además solicitaron que se decomise a favor del Estado nacional el dinero y dos propiedades, la casa de Tigre en la que vivía el ex funcionario y un departamento del barrio porteño de Recoleta. En ese aspecto, se confirmó que los fondos decomisados serán destinados a dos hospitales pediátricos.

La Fiscalía explicó que López contó con la colaboración de Andrés Enrique Galera (recibió una sentencia de dos años y medio en suspenso), Eduardo Ramón Gutiérrez y Carlos Hugo Gianni (absuelto), quienes actuaron como interpósitas personas, comúnmente denominados “testaferros”, para disimular la incorporación de esos bienes a su haber. Misma suerte corrió para la monja Inés Aparicio al no encontrarse pruebas suficientes para culparla.

En cuanto a la esposa de López, María Amalia Díaz también recibió dos años y medio en suspenso.

En la madrugada del 14 de junio de 2016, el ex funcionario del kirchnerismo quedó preso cuando buscó esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.

López es actualmente imputado colaborador en la causa de los “cuadernos de las coimas”, tras haber aportado datos cruciales ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio. En este expediente cuenta con prisión preventiva pero al ingresar al programa de imputados protegidos, se encuentra alojado en un domicilio con custodia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *