Investigarán si las notas de Santoro constituyeron “operaciones de acción psicológica”

Así lo ordenó el juez Alejo Ramos Padilla. Además, quieren aplicar la ley de inteligencia contra periodistas.


Tras el procesamiento a Daniel Santoro en la causa por extorción, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla ordenó investigar si las notas del periodista constituyeron a “operaciones de acción psicológica” para imputar a exfuncionarios kirchnerista en la Justicia e hizo una serie de consideraciones teóricas sobre el rol de la prensa parecidos a los de la llamada doctrina del “lawfare” (guerra judicial) que usa la ex presidenta Cristina Kirchner.

Santoro fue procesado como partícipe de la supuesta tentativa de extorsión de Marcelo D’Alessio al empresario K, Mario Cifuentes, y por una supuesta coerción al exdirectivo de PDVSA Gonzalo Bruza Dobat, embargado en 3 millones de pesos y limitado para sus salidas del país, entre otras medidas.

En su resolución de 360 páginas Ramos Padilla dispuso ordenar a la Comisión Provincial de la Memoria que investigue si las notas de Santoro fueron medidas de “acción psicológica” que violan la ley de Inteligencia 25.520.

El juez no aceptó ninguna de las 20 medidas de pruebas que solicitó Santoro en su defensa, sin embargo, ordenó “evacuar las citas del propio imputado, quien en su declaración indagatoria manifestó que con D´Alessio lo unía un vínculo estrictamente periodístico, que nunca publicó información proveniente de él de forma directa y que había sido su fuente en muy pocas ocasiones”.

Aún así, el magistrado requirió a la Comisión Provincial por la Memoria que “describa todas aquellas operaciones de acción psicológica que puedan ser identificadas en los diferentes hechos que conforman el objeto procesal de esta causa que pudieran tener vinculación con las publicaciones y actividad del periodista Daniel Santoro”.

Pese a que procesó a Santoro por su trabajo periodístico, usó varias páginas del fallo para intentar reivindicar la libertad de expresión.

Por su parte, tras ser imputado el periodista se mostró “sorprendido” por el procesamiento: “Decidió procesarme sin ejecutar ninguna de las veinte medidas de prueba que le pedí para defenderme”“Deja la puerta abierta a que eventualmente en los próximos meses además de embargarme, prohibirme salir del país sin su permiso, meterme preso”, señaló el periodista en declaraciones a Radio Mitre.

“Es la primera vez en la historia judicial argentina que se procesa a un periodista por lo que hacen sus fuentes”, indicó Santoro y aseguró que su abogado “está trabajando en la apelación. La vamos a presentar ante la Cámara Federal de Mar del Plata que es la que tiene jurisdicción sobre Dolores. No hay ninguna prueba que demuestre que actué en coordinación con D’Alessio”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *