Hoy se evalúa en todo el país con el examen APRENDER

La rendirán 1.400.000 alumnos e incluye preguntas para los docentes. Los gremios y algunos padres se oponen.

El presidente Mauricio Macri llamó a gremios, padres y docentes a colaborar con el examen por su resistencia a la evaluación. El mandatario consideró que será «un día histórico» e instó a participar para que pueda considerarse «el punto de partida de la educación pública hoy». Los gremios docentes consideran que el examen es un «formato estandarizado» que fomenta la discriminación.

El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y, según las autoridades de la cartera, fue «consensuado» en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas. Sin embargo el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) negó que haya participado en el diseño de la evaluación.

LAS CLAVES DEL EXAMEN

– Involucra a estudiantes de 6º grado de la primaria y de 5º o 6º año de la secundaria. También a una muestra representativa de alumnos de 3º grado de primaria y de 2º o 3º año de nivel medio,dependiendo del sistema de cada provincia.

– Los alumnos de primaria y de 2º o 3º año de la secundaria responderán preguntas sobre Lengua y Matemática. También los de 5º o 6º año de este nivel, aunque se les incluirán interrogaciones sobreCiencias Naturales y Sociales.

– La evaluación se tomará en un solo día para primaria y 2º y 3º año de la secundaria mientras que elmiércoles para 5º año del nivel medio.

– No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.

– La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso deberán dar la prueba el 25 de octubre.

– El Gobierno estimó que entre el 85% y 90% de los estudiantes responderán las pruebas.

– Los exámenes estarán acompañados de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros. Hay preguntas sobre la tecnología y, por primera vez, temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.

– Además de los alumnos responderán un cuestionario complementario directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información «valiosa» sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.

– El ministerio de Educación nacional formó una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación en el país.

– Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas. Incluirán resultados por provincia y nivel municipal.

– Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.

– Aprender 2016 reemplaza las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993.

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