Gustavo Menendez mostró su preocupación por la situación económica de los municipios

El intendente de Merlo se refirió a las bajas en la recaudación de las comunas bonaerenses. «Los recursos han caído un 70% este mes», expresó.


El intendente de Merlo, Gustavo Menendez, se refirió este miércoles a los efectos económicos que la cuarentena obligatoria establecida tras el brote de coronavirus tiene en los municipios, y dio detalles sobre la búsqueda de soluciones destinada al mencionado problema por parte de las intendencias y la Provincia de Buenos Aires.

«Una de las cuestiones que más está golpeando es la baja en la recaudación. Después, el presupuesto de un municipio se sostiene o compone de una parte de coparticipación y otra que son las tasas que cobran los municipios», expresó el jefe comunal en diálogo con Virales de Radio, que se emite por Radio Rivadavia, y agregó: «Los recursos han caído un 70% este mes. El mes que viene da la sensación que va a ser peor. La coparticipación también cayó alrededor de un 50%».

Menendez también se refirió al aumento de la inversión económica y social hecha por el municipio, de la cual detalló: «Quintuplicamos la inversión en salud pública, en insumos que se usan todos los días y también para stockearnos por si esto explota y vemos desbordados los hospitales (…) hace 4 años le veníamos dando de comer a muchas personas. En 2015 había 1.200 personas en comedores. Cuando terminó Macri, 50 mil. Hoy le damos de comer a 110 mil personas y a 60 mil niños de comedores escolares. Ahí hay un agujero».

Respecto a los ingresos que Merlo percibe por parte de la gobernación bonaerense el intendente explicó que si bien se girarán 4000 millones de coparticipación «pueden ayudar pero no alcanzan. Estamos lejos de lo que se está necesitando. Se va a girar una parte que es coparticipación, otra es para pagar la deuda con los municipios y otra será un crédito a tasa cero. A Merlo le tocan 35 millones, un tercio de la plata que usamos en comida», aclaró.

Por último, el funcionario hizo alusión a la situación de las pymes, de las cuales aclaró: «Yo soy un intendente que vive pensando en las pymes como la fuerza motora más importante que tiene el país para generar empleo. Es un sector que indudablemente necesita que el estado esté presente. Esto es como construir una casa. Primero hay que cubrir la base, y lo primero que hizo Alberto fue cubrir a los desprotejidos, y días después saca las medidas para las pymes», dijo y cerró: «Se han presentado en Merlo varias carpetas y se van a seguir presentando. Es muy importante que diversos sectores de la economía puedan volver parcialmente a funcionar. Eso generaría una circulación virtuosa del dinero. Pero el concepto principal que nos fijamos es que puede llegar a empezar a funcionar algún sistema económico siempre y cuando no ponga en riesgo todo el esfuerzo que hicimos los argentinos hasta el momento».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario