Guaidó busca decretar el “estado de alarma nacional” en Venezuela

El líder opositor anunció que hará la solicitud al Parlamento debido al masivo apagón que lleva más de 60 horas.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que pedirá a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que se declare el “estado de alarma nacional” en el país por el apagón que lleva más de 60 horas, con el objetivo de solicitar ayuda internacional.

«El día de mañana hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria», manifestó el líder opositor en rueda de prensa.

Y continuó: «Esta catástrofe hay que resolverla. Y usted, que está en los estados, tiene derecho a protestar, salir a las calles y exigir sus derechos». En tanto, señaló que la oposición mantiene conversaciones con una empresa alemana para que se estabilice el sistema.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro denunció que el apagón es una consecuencia de un «ciberataque» de Estados Unidos. Sin embargo, Guaidó apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico.

Durante su pronunciamiento, Guaidó también brindó un balance sobre el masivo apagón que afecta al país desde el pasado jueves: «Hay 17 muertos, 15 en Maturín. No se contabiliza la niña que fue llevada a la morgue en los brazos de la mamá, pesaba 10 kilos; una niña especial de 19 años».

La mayor parte del país permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17, hora local (21 GMT), cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70% del territorio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *