Francia lanza advertencia por uso del ibuprofeno y ketoprofeno

La agencia francesa del medicamento (ANSM) pidió a la UE realizar un estudio para reevaluar la relación riesgo-beneficio de esos productos.


La agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel europeo.

La agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había advertido en 2015 sobre problemas cardivasculares por el uso excesivo de ibuprofeno.

El tema no es menor: después del paracetamol, en Francia, al menos, el ibuprofeno es el analgésico más usado para lo que los expertos llaman “primer nivel de gravedad”, informó la agencia EFE.

El estudio se llevó adelante en los centros regionales de Tours y Marsella de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM). La conclusión fue que hay una serie de infecciones, en particular causadas por estreptococo, que podrían empeorar tras la toma de estos dos medicamentos.

Desde el organismo pidieron privilegiar el paracetamol, tras las complicaciones que se observaron luego de lapsos de tratamiento muy breves (de dos a tres días), cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en forma automedicada) frente a fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, afecciones respiratorias o del sistema otorrinolaringológico, según consigna Clarín.

En total, de los casos estudiados desde el 2000, los investigadores franceses analizaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

Por esto, la agencia sanitaria francesa pidió que se lleve a cabo un análisis junto con sus pares europeas, porque las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *