Flagrancia en San Juan: desde la aprehensión hasta la condena, solo 60 horas

Desde que se implementó el procedimiento en la provincia se resolvieron el 100% de los casos.

En la provincia de San Juan, desde que se implementó el sistema de Flagrancia como una política de Estado se resolvieron el 100% de los casos, mientras que la duración del procedimiento promedio es de 2,52 días desde la aprehensión hasta la condena.

El comienzo fue a mediados de 2017, a partir de una decisión en la que coincidieron los tres poderes para darle velocidad judicial a la resolución de hechos de inseguridad. A 459 días del inicio, se registraron 1939 personas que fueron aprehendidas y sometidas al proceso de flagrancia.

En tanto, 1762 de esos casos fueron resueltos en la primera audiencia y 152 en la segunda, y el promedio de duración del procedimiento es de 60 horas desde el momento del arresto.  De ellos, 1147 obtuvieron Defensa Pública ( 59%) y 792 lo hicieron con Defensa Privada (41%).

A su vez, en un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, la Secretaria de Gobierno y Justicia Fabiola Aubone, el intendente de Chimbas Fabián Gramajo, el secretario de Arquitectura Marcelo Yornet y el jefe de Policía de San Juan Luis Martínez, entre otros funcionarios, se inauguró la ampliación del sector Nº 1, pabellones 7 y 8 del Servicio Penitenciario Provincial.

Además, Uñac anunció la futura construcción de dos pabellones más para albergar 130 internos, para varones y mujeres respectivamente: “El Estado tiene que interceder para cambiar la realidad en San Juan. Esta es otra obra vinculada a la seguridad. Este primer sector, conjuntamente con los otros, que quedarán inaugurados en los próximos 60 días, es el lugar físico que necesitaban los condenados con flagrancia. Quienes no cumplan con la ley deben hacerlo con una condena y el Estado debe proveer del lugar óptimo para ello”, manifestó.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *