Fin del aislamiento para Mauricio Macri: se sube a la campaña y pide no subestimar las PASO

El ex presidente apoyará candidatos en Ciudad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Advierte por el presentismo y la fiscalización en las primarias.


Por Martín Bravo para Clarín.

Mauricio Macri terminó el aislamiento por su regreso de Europa y reapareció públicamente envalentonado por el escándalo que impactó en Alberto Fernández por la reunión de cumpleaños de Fabiola Yáñez durante la etapa de restricciones estrictas por la pandemia. El ex presidente consideró “destruida” la palabra y la autoridad moral de su sucesor, aunque toma distancia del pedido de juicio político impulsado por un sector de Juntos por el Cambio y se prepara para meterse en la campaña en la Ciudad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Esta vez en línea con Horacio Rodríguez Larreta, Macri en principio no se mostró convencido de la vía del juicio político ante el incumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de Alberto Fernández. Los proyectos -uno presentado por Mario Negri y Cristian Ritondo, los jefes de los bloque de la UCR y el PRO- no tendrán posibilidades de prosperar sin el aval del oficialismo, pero el ex mandatario se inclina por un camino alternativo de tratamiento legislativo.

“No se mete en detalle, lo que cree que es que el Congreso debe tomar alguna medida. Una comisión investigadora puede determinar con mayor claridad si hay pruebas que ameriten el juicio político, si se trató de un hecho aislado o fue todo el tiempo”, transmitieron su posición en las oficinas de Vicente López, a las que Macri regresó este martes. Elisa Carrió, con quien mantiene una relación oscilante en el último tiempo, se había pronunciado en un sentido similar.

Con Fernando De Andreis y Hernán Lombardi entre sus dirigentes de mayor confianza, y Patricia Bullrich -titular del PRO-, Macri ajusta los detalles de su participación en la recta final de la campaña para las primarias. En Ciudad y provincia de Buenos Aires tendrá actividades presenciales. María Eugenia Vidal ya pidió que la apoyara, con el propósito de reforzar el mensaje al núcleo duro del electorado que podría inclinarse por Ricardo López Murphy en la interna y por Javier Milei por afuera.

En el caso de Diego Santilli estaba en análisis por la imagen negativa de Macri en especial en el conurbano y la estrategia del kirchnerismo de subirlo a la campaña, aunque evaluaron que también puede ser necesario en la disputa contra Facundo Manes. Desde el comando del ex vicejefe de Gobierno propusieron que el ex presidente defina el lugar para sumarse a la campaña. “Donde él se sienta más cómodo, probablemente sea en alguna ciudad del interior, que a Diego le va peor y es donde mejor está Mauricio”, contó un referente del PRO.

En Córdoba y Santa Fe buscará cuidar sus apariciones para ubicarse “por encima” de las disputas al interior de su propio partido, aunque decidió involucrarse. En Córdoba apoya las listas encabezadas por Negri y Gustavo Santos, pero del lado de Luis Juez y Rodrigo De Loredo quedaron macristas como Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi. “El PRO oficial por decirlo de alguna manera está en la boleta de Gustavo. Mauricio apuesta muy fuerte por él”, indicaron cerca de Macri. De mínima habrá una foto para escenificar el apoyo, a la vez que no descarta viajar a la provincia.

En Santa Fe el escenario es similar, con la candidatura a senador de Federico Angelini, vicepresidente del partido. El ex mandatario expresará su apoyo a esa postulación, más allá de que por el PRO también competirán para diputados Roy López Molina (en la lista de José Corral) y Gabriel Chumpitaz (con Maximiliano Pullaro). En este caso el respaldo a Angelini es compartido por Rodríguez Larreta y Macri podría materializarlo con la presentación de su libro Primer Tiempo en Rosario.

En otras provincias hará campaña en las redes sociales. Por caso, ya hizo fotos con José Cano para expresar su preferencia en la interna de Tucumán.

Macri se mostró “obsesionado” por el resultado de noviembre, pero advirtió sobre el riesgo de “subestimar” las primarias de septiembre, como según su mirada sucedió en 2019. “Ojo porque en nuestra experiencia aquella elección fue un mazazo”, remitió a la amplia diferencia de Alberto Fernández en las PASO, y fijó como objetivo apuntalar el presentismo y la fiscalización. “Nos costó mucho siendo Gobierno y en un momento en que la gente estaba muy entusiasmada. Con la apatía de esta etapa nos preocupa”, plantearon cerca de Macri.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario