Fernández: “Nosotros somos algo nuevo, mucho más que kirchnerismo”

El candidato a presidente definió al Frente de Todos, cuestionó la economía de Mauricio Macri y pidió “que la grieta se termine”.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que todavía no se cree ganador de las elecciones y que trabajará con “seriedad y profesionalismo” en estos meses previos a las elecciones.

En una extensa nota con Clarín, Fernández definió al Frente de Todos, se reconoció kirchnerista y pidió terminar con la grieta.

“Yo soy un dirigente kirchnerista. Yo fundé el kirchnerismo con Néstor. Pero también fui crítico de otra etapa del kirchnerismo. Nosotros somos algo nuevo, somos mucho más que kirchnerismo. Es el reencuentro de un movimiento que alguna vez estuvo junto y otra vez se separó. Nosotros somos un tiempo de reencuentro, donde el kirchnerismo es una parte muy importante“, definió el ex jefe de Gabinete.

“Si ustedes quieren buscar un modelo de resolución de la grieta, piensen en Cristina y en Alberto Fernández. Lo que nosotros necesitamos es que la grieta se termine. No se puede vivir en una sociedad de los unos contra los otros, es imposible“, agregó el candidato.

E insistió: “Yo toda mi vida fui un crítico de Cristina y no me expliquen cómo ahora me convirtieron en un kirchnerista ultra. No lo entiendo. Y son muchos medios, no quiero decir ustedes (Clarín). Lo que todos tenemos que entender es que no se puede vivir en un país así. No se puede vivir en un país que pone figuras de periodistas para que otros lo escupan. No se puede vivir en un país que monta noticias que no son ciertas“.

Además, Fernández volvió a referirse a la ex presidenta en términos muy elogiosos: “Yo estoy feliz, porque voy a tener a la mejor vicepresidenta de la Historia. La vicepresidenta más preparada que tuvo la Historia. Estoy feliz por eso. El resto es un problema de inseguridad de ustedes, no mío. Yo sé lo que tengo que hacer como Presidente. Yo sé lo que tengo que hacer. Y entonces, qué suerte tengo de tener a Cristina que me ayude a pensar la Argentina, qué suerte tengo. Es mi amiga, soy el primer vicepresidente que tiene un amigo de vicepresidente. Es una vicepresidenta que sabe quién es el presidente, que nunca me hizo sentir otra cosa. Y es una amiga mía con la que una vez nos distanciamos, nos reencontramos. Y gracias a Dios hemos logrado un vínculo espléndido. Si Cristina quería ser Presidenta lo hubiera podido hacer. Vamos a hablar claramente. Y la verdad es que lo que yo no entiendo es cómo no le agradecen a Cristina la lectura que tuvo. Porque el primer gesto de ponerle fin a la grieta fue de Cristina. La grieta tenía como dos actores: Macri y Cristina. Cristina se corrió para facilitar ponerle fin a la grieta y ¿a quién propuso? A alguien que la criticó durante casi todo su gobierno“.

El ganador de las PASO hizo mención a la crisis económica y reclamó a Mauricio Macri que le explique al FMI por qué “incumplió el acuerdo”.

“Todos tenemos que ser responsables y serios. Por eso yo le dije al Presidente que entiendo la situación en la que está, pero le pedí que resuelva si va a ser candidato o si va a ser Presidente, porque si va a actuar como candidato nos va a meter en muchos problemas“, remarcó Fernández.

“Yo se lo dije cuando hablamos por teléfono. Porque en verdad, la Argentina no cumplió ni con la meta inflacionaria, ni con la meta de crecimiento, ni con la meta fiscal. Y además se comprometió a devolver el préstamo en condiciones imposibles. Lo que le pido al presidente es que advierta que tiene responsabilidades concretas en este presente y que ayude. Yo estoy dispuesto a ayudarlo, lo voy a ayudar para que concluya su mandato y para que la economía argentina se estabilice, pero han cometido muchos errores y cuando leo y escucho algunos discursos post elecciones de alguna, o de algunas, digo: ‘¿Habrán entendido?’”, añadió.

Sobre la inflación consideró: “Bajar la inflación no es una pavada como dice Macri, es un problemón. Si yo termino el mandato y tengo la inflación en un dígito voy a estar muy contento“.

Sobre la relación con el Fondo, el ex funcionario consideró: “El problema es que el vínculo que el Gobierno propuso con el Fondo es un vínculo de sometimiento. Y yo propongo un vínculo de respeto. Está claro que somos los deudores, y por lo tanto la parte más débil de esa relación, pero ser deudor no te convierte ni en obsecuente ni en sumiso. Vos lo que debés hacer es defender la posición argentina. El gobierno eso dejó de hacerlo y en eso el ministro de Economía tiene gran responsabilidad. Cuando dicen que ellos han logrado que Argentina esté en el mundo, yo no sé por qué lo dicen, porque el mundo dejó de prestarle dinero y nadie del mundo vino a invertir en la Argentina“.

Y aseguró: “Yo les prometo a los argentinos que no voy a hablar de la herencia, porque yo conozco el problema. No voy a ocupar ni un segundo en echarle la culpa a nadie. La Argentina ya está harta de que le echen la culpa al otro“.

Fernández también sentenció que ya no había disputa con el sector agropecuario, y recordó el conflicto por la 125: “La mayor responsabilidad la tuvo el Gobierno (de Cristina Kirchner), de eso no tengo dudas. Pero ya pasó, porque de verdad la Argentina no puede pensar un país sin el campo. No puede. Tampoco puede pensar un país sin industria. Ya está. Lo que pasó, pasó. Yo lo guardo en mi memoria como un error que nunca más voy a repetir. Por eso recuerdo muy bien aquella pregunta a Martín Lousteau ´¿Esto lo hablaste con el campo?´. ´Está todo hablado´, me dijo. Nunca una medida así se puede tomar sin hablar con los actores que tienen que soportarla“.

En cuanto a política internacional, el candidato puso paños fríos a los conflictos con los presidentes de EEUU y Brasil.

“Bolsonaro propuso un debate en el que yo caí nunca debí haber caído. Porque me molesta la forma y la prepotencia con la que habla, entre otras cosas. Pero la verdad, Brasil es mucho más importante que Bolsonaro. Por eso la verdad es que no quiero hablar de Bolsonaro y con Trump pasa otro tanto. Trump es un presidente de la primera potencia del mundo. Entonces, hay que llevarse con esa potencia, hay que tener una relación madura. Bolsonaro y Trump fueron los presidentes que eligieron los brasileños y los estadounidenses y punto. Yo no tengo nada más que decir al respecto, tengo que tratar con ellos. Y tratar de un modo que defienda los intereses de Argentina“, definió.

Por último, Fernández fue lapidario con el acuerdo Mercosur-UE: “Esa fue otra mentira del Gobierno. El tratado no existe, lo que existe es una serie de puntos a acordar que va a demandar dos años de negociación. La historia de la Unión Europea dice que se avanzó hace muchos años, que después quedó absolutamente postergado, que con Néstor lo revivimos en el primer encuentro de Unión Europea y Mercosur. Y que después entró en terreno muerto y ahora parece querer revivir otra vez. Lo que no entiendo es la lógica del Presidente, que piensa que la globalización nos condena a ser vendedores de productos primarios. Yo lo que voy a hacer con el acuerdo de la Unión Europea es en, estos dos años, tratarlo, estudiarlo, tratar de sacar las mayores ventajas para Argentina, rechazar las cosas nocivas. Y si podemos llegar a un acuerdo, bienvenido sea. Todo lo que signifique ampliar el comercio para la Argentina, bienvenido sea. Pero ampliar el comercio a costa de la industria o de la producción argentina, para eso no cuenten conmigo“.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *