Fernández habló con Macron y visitará Francia antes de tomar el mando

El presidente electo llego un poco tarde a la segunda reunión pactada con el Grupo Puebla, debido a a la comunicación que tuvo con el mandatario francés a la cual calificó de «espléndida».


El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó esta mañana por teléfono a Alberto Fernández a su departamento de Puerto Madero, para un diálogo acordado ya hace un par de días el cual duró una hora. Además de los temas de la agenda bilateral -comercio, inversiones, etc- la conversación incluyó una común preocupación por la crítica situación en Chile, la inestabilidad política post-electoral en Bolivia y por las dificultades surgidas en la relación diplomática entre Argentina y Brasil.

Además, en la conversación, el mandatario francés quedó en pasarle fechas tentativas para lo que sería la primera visita de Fernández a Europa como presidente electo. La intención es que viaje a ese país antes de tomar el mando el 10 de diciembre.

El presidente electo señaló que la charla con Emmanuel Macron. «Fue una charla espléndida. Hablamos de los problemas del continente», dijo y reveló: “Le dije que con Lula libre soplan otros vientos en Brasil”. En ese sentido Fernández dejó claro su postura en la reunión con el Grupo Puebla.  «El continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda», dijo y llamó a «poner de pie a América Latina».

La charla con el presidente de Francia también abarco temas como el cambio climático y futuros acuerdos comerciales con el país galo. También hubo alguna referencia a la participación francesa en la extracción de litio en el norte argentino.

En el plano internacional, Fernández viene haciendo foco en la agenda de Latinoamérica y en la crucial negociación de la deuda externa. Y por supuesto el tema también fue parte de la charla.

Como anticipo del primer contacto telefónico de hoy, el 30 de octubre pasado. el presidente electo había recibido una carta coloquial de Emmanuel Macron, explicitando su interés en profundizar las relaciones bilaterales e invitándolo a Francia “en cuanto su agenda se lo permita”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario