Fernández: «EEUU nuevamente avala golpes de Estado en América Latina»

El presidente electo criticó la postura de su par estadounidense Donald Trump ante la renuncia del exmandatario boliviano Evo Morales.


La relación bilateral con EEUU se tensó de forma inesperada por la crisis en Bolivia. El presidente electo, Alberto Fernández, salió a cuestionar en duros términos la postura del mandatario Donald Trump sobre la renuncia de Evo Morales: «Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina», señaló.

«Es una vergüenza lo que pasó en Bolivia, es una vergüenza discutir si es un golpe de Estado o no, y es una vergüenza la actitud de la OEA», sostuvo el futuro mandatario.

En diálogo con Radio 10, el líder del Frente de Todos señaló que «para el continente todo lo que pasó fue definitivamente malo» y criticó la postura que adoptó la Casa Blanca respecto a la crisis institucional en el país del Altiplano.

«A mi juicio, Estados Unidos intercedió décadas en la región. Ahora volvió a las peores épocas de los años setenta, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares que fueron elegidos democráticamente. Les hice saber a funcionarios del Departamento de Estado que su expresión ha sido muy poco feliz sobre lo que pasó en Bolivia», explicó la cabeza del Frente de Todos.

Tras ratificar que a su entender se trató «lisa y llanamente de un golpe de Estado» contra Evo Morales, Alberto Fernández bregó para que «Bolivia recupere rápidamente la democracia, que se hagan elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones».

«Gracias a Dios hemos rescatado con vida a Evo, su vicepresidente (Álvaro García Linera) y sus ministros, que ahora están asilados», remarcó, tras reiterar su agradecimiento a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Alberto Fernández consideró que la región debe garantizar la democracia en todos los casos y celebró que en Argentina se esté «transcurriendo la democracia en paz, y un traspaso de mandato en paz, porque eso es algo que habla de la madurez».

Quien también coincidió con el Presidente electo fue el militante de la UCR, Ricardo Alfonsín, que sostuvo en dialogo con FM Milenium que «a Estados Unidos nunca le ha importado mucho la democracia en América Latina, y a muchos de sus dirigentes no les creo el discurso «

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *