Faurie le apuntó a Cancillería y aseguró que «fue una pena» el saludo a Joe Biden

El ex canciller criticó las formas en la que Argentina saludó al nuevo presidentes los Estados Unidos y aseguró que «se perdió la oportunidad de un mensaje nítido».


«Fue realmente una pena que un mensaje que tiene que ser de algún modo de tono muy positivo y celebratorio del inicio de un nuevo mandato tuviera algún párrafo que generó desorientación», destacó Jorge Faurie, ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y demostró que la Cancillería, encabezada por Felipe Solá, dejó pasar una chance de comenzar con el pie derecho.

En declaraciones a Todos Juntos, el programa de Fernando Carnota, deslizó que «se perdió la oportunidad de un mensaje nítido, que es una virtud siempre de un mensaje diplomático», además de que se pudo «marcar una predisposición positiva con Estados Unidos» pero no se logró con dicho texto.

«Iremos decantando las aguas. Hemos tenido siempre una relación que no ha sido fácil, pero en los últimos años Estados Unidos ha sido un apoyo importante sobre todo en lo que fueron temas financieros. Estos mensajes al mundo desorientan«, agregó Faurie.

«Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior» fue el texto que salió desde la cuenta de Twitter de Cancillería tras la asunción del nuevo presidente.

Sin embargo, consultado por el impacto que pudo generar en la agenda del país norteamericano, el ex canciller minimizó la situación remarcó que «no está en la prioridad de los dirigentes de Estados Unidos hacer una exégesis de los mensajes que llegan desde Buenos Aires». Aún así, considera que fue un error, principalmente en un apartado especifico.

«Todavía seguimos tratando de entender a qué se refería con `divisiones´: si era con Estados Unidos, en la región o en el multilateralismo. Cuando en diplomacia se pasa un mensaje que no es fácil de interpretar y es confuso, es malo«, sentenció.

Por último hizo un análisis de lo que Joe Biden podrá generar en dicho país y lo diferenció de Donald Trump. En este sentido, Faurie consideró que tendrá que tener «muñeca de negociación, especialmente dentro del Congreso, para llevar adelante esta tarea de sanación entre los opuestos» y afirmó que el ex mandatario «queda como un factor de poder dentro del Poder Republicano y de un sector de la opinión».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario