Excluyen a Rusia de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana la sanción debido a la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por el país europeo.


La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años. De esta manera la nación europea no estará en Tokio 2020 ni en la edición de invierno de Beijing 2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, explicó un portavoz de la institución de Lausana. La sanción abarca a Rusia como país, por lo que también quedará afuera del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

“La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte del Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad” de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios este portavoz.

El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, con la posible presencia de deportistas ruso bajo bandera “neutral”.

Según informa Infobae, la decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

Rusia está acusada de haber llevado a cabo durante un años un elaborado dopaje de Estado. La AMA considera más que probada la manipulación de la base de datos del laboratorio de Moscú para encubrir numerosos casos de dopaje. Por supuesto, hay excepciones, y aquellos cuya inocencia esté totalmente probada se librarían de unas sanciones que también afectan a los funcionarios de las distintas federaciones y a las sedes deportivas. Muchos deportistas rusos lamentan que puedan pagar justos por pecadores.

«No sería justo si nuestro destino se decidiera por los asuntos políticos u otras cosas similares» opinó la nadadora rusa Anastasia Fesikova en diálogo con el sitio euronews. «Una cosa es que no te clasifiques deportivamente hablando, porque no has entrenado bien o has cometido algunos errores en tu preparación, y otra que te castiguen por los errores de otras personas».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario