Estados Unidos lanzó un nuevo ataque en Bagdad

Tras la muerte del jefe militar iraní Qassem Soleimani, crece la escalada del conflicto en Medio Oriente. Un convoy compuesto por dos vehículos habría sido alcanzado por un misil en Irak.


Un nuevo ataque aéreo estadounidense tuvo como blanco a un grupo de médicos, este viernes al norte de Bagdad, según informó Reuters.

La agencia consignó que la agrupación de grupos paramilitares de las Fuerzas Populares de Movilización de Irak dijo que un ataque aéreo dirigido a sus combatientes golpeó anteriormente a un convoy de médicos y no a líderes de alto rango como se informó en algunos medios.

Serían cinco los muertos según comunicaron las Fuerzas de Movilización Popular, milicias paramilitares mayoritariamente chiíes de Irak. Indicaron que en el lugar del bombardeo no había ningún alto responsable y que sólo se encontraba un grupo de profesionales de la salud que colaboraban con el grupo.

La agrupación de milicias llamó a los medios a basarse en fuentes oficiales y a no difundir “informaciones falsas cuyo objetivo es sacudir la estabilidad del país”, mientras que la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico ha negado su implicación en el ataque.

El jueves pasado, por orden del presidente Donald Trump, un avión no tripulado mató al jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y el poderoso general iraní Qasem Soleimani.

El mandatario sostuvo que el general Soleimani fue “eliminado” cuando estaba a punto de atacar intereses estadounidenses, pero que no buscaba con ello iniciar una guerra ni derrocar el gobierno iraní. “Soleimani estaba planeando ataques inminentes y siniestros a diplomáticos estadounidenses y personal militar, pero lo descubrimos en el acto y lo liquidamos”, dijo el magnate en una declaración televisada en Florida.

Como el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, Soleimani era una poderosa figura nacional y el cerebro de la amplia y sofisticada participación de su país en las luchas de poder regionales. El líder supremo de esa república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una “severa venganza” y nombró rápidamente a un sustituto al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario