Cómo está la causa de Santiago Maldonado a seis meses de su muerte

El joven tatuador murió el 1 de agosto de 2017 en el contexto de un operativo represivo de Gendarmería.


Hace seis meses que falleció Santiago Maldonado en el Pu Lof de Cushamen, luego de ser corrido por Gendarmería de un piquete en la ruta 40 e intentar cruzar el río Chubut.

El cuerpo del bonaerense fue encontrado recién 78 días más tarde, en medio de un sinfín de hipótesis. Luego del cambio de juez (comenzó Guido Otranto y ahora la causa está a cargo de Gustavo Lleral), un grupo de 55 peritos decretó que Maldonado falleció por ahogamiento e hipotermia.

La causa que comanda  Lleral estuvo detenida durante la feria judicial y retomará sus actividades la semana que viene. El martes 6 declararán los tres buzos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trelew que participaron de una inspección de la zona donde apareció Maldonado el 18 de octubre pasado. Ellos son Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard.

Los buzos explicarán las condiciones del terreno circundante, la profundidad del río, la vegetación y el fango que se encuentra en la zona. Para Gendarmería lo que expliquen los buzos reforzará la hipótesis de «ahogamiento accidental» y alejará la de «desaparición forzada» que hoy tiene la causa.

La fiscal Silvina Ávila pidió en varias oportunidades que la carátula pase a ser «averiguación de causa de muerte», aunque Lleral le restó importancia a como está nombrada la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *