Hoy se publicó en el Boletín Oficial la ley que el Congreso aprobó hace un mes. Los ex combatientes podrán jubilarse a partir de los 53 años.
Con su publicación hoy en el Boletín Oficial, quedó oficializada la creación de un nuevo sistema previsional especial para los veteranos de Malvinas que hayan cumplido al menos 53 años.
La norma crea “un régimen previsional especial de carácter excepcional” para los ex combatientes “que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)».
Y además, incorpora a «los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares y entre las fechas antes mencionadas”.
Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán “acreditar la condición de ex soldado conscripto combatiente y/o civil”, “haber cumplido 53 años” y demostrar “diez años de aportes previsionales en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) (a quienes estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio se les computará ese período “como dos años de aportes”).
Además, la adhesión será “incompatible con el desarrollo de actividades en relación de dependencia y con la percepción de otra prestación jubilatoria de cualquier régimen”.