Encuesta: creció la imagen negativa de Macri y hay insatisfacción con los tres poderes

Así lo indicó un informe elaborado por la Universidad de San Andrés que también aseguró que los tres poderes del Estado tienen un alto grado de insatisfacción por parte de la población


Una encuesta de satisfacción y opinión pública realizada por la Universidad de San Andrés  arrojó que en todos los niveles socioeconómicos la imagen sobre el desempeño del poder Ejecutivo cayó del 50% que ostentaba luego de las elecciones legislativas de octubre último a un 27%. Además, la aprobación de Mauricio Macri también está en descenso aunque ninguna otra figura de la oposición se lleva el mayor grado de satisfacción.

Los otros poderes, el Legislativo y el Judicial, muestran la misma tendencia siendo la Corte Suprema la peor calificada con un 54% de insatisfacción. Le sigue el Diputados con un 44% y el Senado, muy similar, con un 43%. No obstante, el estudio indica que estos últimos tres ámbitos han repuntado levemente en comparación a los meses precedentes.

El Gobierno de Mauricio Macri sigue en baja constante ya que del pico del 66% de aprobación que alcanzó luego de los comicios legislativos (considerado por el informe como efecto «luna de miel»), descendió a 42% este mes al tiempo que, la mirada negativa trepó a 66%, 13 puntos por encima de la positiva.

«La satisfacción y la aprobación del gobierno es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y aumenta la edad de los entrevistados. Las diferencias etarias son estadísticamente significativas con amplias variaciones en satisfacción», reza el informe.

No obstante, los referentes de la oposición que fueron tenidos en cuenta en este estudio están muy lejos de la figura política mejor posicionada: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal cosechó 65 puntos netos de imagen positiva y 35 de negativa.

La igualó el Papa Francisco con los mismos porcentajes y los siguió Elisa Carrió con 58% de aprobación frente a 42% de desaprobación. En la coalición de gobierno también se destaca a Horacio Rodríguez Larreta con un 55% de buena imagen ante malas opiniones que confluyeron en un 35%.

En cambio, aquellos que no están alineados a Cambiemos y representan otros colores políticos vienen «experimentando un lento y menos vertical aumento de la imagen positiva». Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Florencio Randazzo y la misma Cristina Fernandez han mejorado en su posicionamiento. De ellos, el mejor posicionado es el gobernador de Salta y, a su vez, Margarita Stolbizer y el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, están en la lista de los políticos con buena imagen.

Imagen neta de los principales dirigentes

En cuanto a la opinión pública de los ministros, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y  a ltitular de la cartea de Desarrollo Social, Carolina Stanley, encabezan la lista de los más «apreciados» con 57 puntos positivos y 43 negativos. Los siguen muy de cerca, el jefe del área de Transporte, Guillermo Dietritch, con 55 puntos a favor y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, con 54.

Los dos ministros peores calificados fueron Mario Quintana con una imagen negativa del 67% y positiva de 33% y el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, con un altísimo nivel de insatisfacción: 71%.

Por otro lado, la percepción del país desde el inicio del mandato de Cambiemos, continúa en caída ya que el 57% considera que las cosas empeoraron mientras que tan solo el 22% considera que han mejorado desde que asumió el presidente. «Desde hace cuatro meses que la relación se invirtió, y la brecha se sigue ampliando, predominando las percepciones negativas sobre las positivas, tendencia que al parecer va en un aumento», indicó la Udes.

De forma prospectiva, el 34% considera que la situación mejorará en un año, lo que implica una caída de 25 puntos con relación al mes de octubre mientras que el 37% considera que empeorará. «Se puede apreciar que la brecha entre las expectativas positivas y negativas tiende a empeorar en la serie de tiempo», asegura el informe.

Entre otros temas de coyuntura, la encuesta asegura que el 52% de los entrevistados está a favor de la legalización del aborto en tanto que el 41% está en contra. Puntualiza en que las opiniones se diferencian según los sectores: «Los sectores ABC1 en comparación con otros sectores, así como las regiones metropolitanas, tienen posiciones favorables mientras que en el resto del país en los sectores bajos se observa un mayor rechazo. Los opositores al gobierno, en general, tienen una posición mas favorables que los oficialistas».

Además, las diferentes medidas económicas que cambiaron el escenario político y económico durante mayo (FMI,  Dólar, Lebacs, Banco Central, etc…) generó opiniones contrarias y «están en línea con el impacto negativo que la corrida bancaria y el acuerdo con el FMI ha tenido sobre el gobierno en todos los sectores de la población», indica el relevo.

«Al respecto, una amplia mayoría de la población (55%) considera que el BCRA no es independiente del poder ejecutivo. Sólo el 14% considera que si lo es. Y desde luego, esta opinión es más fuerte en los opositores que en los oficialistas», amplía.

La Universidad de San Andrés aclaró que en total se realizaron 1004 entrevistas vía el Panel online de Netquest y que las personas encuestadas son de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias fueron agrupadas en 5 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Se aplicaron cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario