En pleno debate, más famosos se suman a la solicitada a favor del aborto legal

En un día donde el debate por el aborto legal será la noticia trascendente del día, muchos famosos se sumaron a una solicitada a favor del aborto legal. Los detalles en esta nota.


Voces en contra, voces a favor, de eso se trata un debate en plena democracia. Y por suerte estamos en democracia para que cada uno pueda exponer sus pensamientos sin tener ningún tipo de represalia. En ese marco, muchos famosos se mostraron a favor de la legalización del aborto y lo hicieron a través de una solicitada. Hasta ahora habían sido más de 100 actrices que se habían firmado el pedido. Sin embargo, en estas últimas horas se sumaron hombres famosos a este petitorio.

Beatriz Sarlo, Dolores Fonzi, Nancy Duplaa, Carla Peterson, Verónica Llinás y Mirtha Busnelli, entre otras, fueron algunas de las famosas que empezaron con esta fuerte movida a través de las redes sociales que luego se plasmó en una solicitada. Cabe destacar que a estos nombres hay que sumarle nuevas figuras que dieron su visto bueno para el petitorio. Algunos de los que figuran son los periodistas Luis Novaresio, Gustavo Noriega y Jorge Lanata. Otro que se sumó fue el actor Luis Brandoni.

A continuación la solicitada a favor del aborto legal:

Los abajo firmantes, escritores, periodistas, artistas, académicos, intelectuales y ciudadanos comprometidos con los derechos individuales y la igualdad de género, queremos manifestar nuestro apoyo a la legalización y gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo en la República Argentina.
 
Reiterados estudios y experiencias demuestran que la interrupción del embarazo es una práctica extendida en todas las sociedades y que su penalización no reduce el número de abortos pero sí obliga a las mujeres pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad a practicarlos en la clandestinidad, estableciendo una divisoria social inaceptable entre quienes gozan de recursos económicos suficientes para garantizarse condiciones sanitarias adecuadas, y quienes no.
 
La legalización y gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo no obliga a abortar ni promueve el aborto, y no aumenta su número sino que lo disminuye, reduciendo además, drásticamente, la mortalidad materna. Así lo ha afirmado el actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, quien señaló también que los abortos practicados ilegalmente son la primera causa de mortalidad materna en nuestro país. Por lo tanto, legalizar la interrupción voluntaria del embarazo no significa despreciar la vida sino asegurarse de que los abortos se realicen en condiciones sanitarias adecuadas e impedir la persecución penal de mujeres que atraviesan un momento de dolor y fragilidad. La legalización y la gratuidad pueden facilitar también la asistencia de especialistas que ayuden a esas mujeres a considerar opciones alternativas al aborto, apoyarlas si deciden continuar con su embarazo y ayudarlas a tomar decisiones conscientes e informadas.
 
Respetar todas las creencias implica reconocer que el momento en que se considera efectiva la existencia de un ser humano es, por lo menos, debatible. Que la legislación vigente contemple penas muy diferentes para el aborto y para el homicidio, consienta la interrupción del embarazo en muchos casos y permita utilizar libremente algunas formas químicas de interrupción del embarazo demuestra que tales divergencias tienen ya reflejo en nuestro orden legal. En estas circunstancias, que un sector de la sociedad pretenda seguir imponiendo sus propios criterios y convicciones mediante la acción coactiva del Estado viola las libertades individuales y afecta gravemente los derechos de un sector triplemente discriminado: las mujeres jóvenes y pobres. No por casualidad, las sociedades que ostentan los mejores estándares de derechos humanos, desarrollo económico y bienestar personal han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo hace décadas. En la mayoría de ellas, forma parte de los servicios que los sistemas sanitarios proveen gratuitamente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario