Holanda: proponen la eutanasia a quienes sientan su vida hecha

La iniciativa apunta a ampliar ese derecho a personas que no tengan ninguna enfermedad, pero que tengan deseo de morir.

Una fuerte polémica se desató en Holanda, donde proponen la eutanasia para adultos mayores que sientan “su vida realizada”. La iniciativa, que apunta a ampliar ese derecho a personas que no tengan ninguna enfermedad, pero que «ya no tienen más perspectivas y han desarrollado un deseo de morir persistente y activo», no tardó en desatar una fuerte controversia.

La propuesta, que ya fue presentada ante el Parlamento, nació de la ministra neerlandesa de Sanidad, Edith Schippers, y del ministro de Justicia, Ard van der Steur. En una misiva destinada a la Cámara Baja piden ampliar los supuestos en los que se puede aplicar la eutanasia, despenalizada en en ese país en 2002.

Si bien ahora cobra mayor trascendencia, el Gobierno solicitó en 2014 a un comité de especialistas que analizara la viabilidad legal y los dilemas sociales que supondría despenalizar el suicidio asistido quienes piensan que «su vida está completa». El resultado fue que «no es deseable» expandir las posibilidades legales para el suicidio asistido porque «es suficiente» con el actual marco jurídico.

Sin embargo, la decisión oficial fue rechazar la posición del comité. Actualmente, un paciente debe cumplir ciertos requisitos para solicitar la eutanasia, entre los que se encuentra el que al menos dos médicos confirmen que el enfermo padece de un sufrimiento inaguantable y sin perspectivas de mejora.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario