Elecciones en Uruguay: finalizó el escrutinio y Lacalle Pou es el nuevo presidente

El postulante de centroderecha se consagró en segunda vuelta. De esta manera el Frente Amplio abandona el poder tras 15 años de gestión.

Cuatro días después de celebrarse el balotaje, Luis Lacalle Pou fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional luego de vencer al candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez.

La ajustada diferencia entre ambos espacios determinó que el organismo electoral, que siempre realiza un recuento de votos 48 horas después de cada elección, aguardara el conteo secundario para ratificar lo que los números absolutos anticipaban.

Antes de aceptar una derrota, el Frente Amplio había instado a esperar la cifra final. Y finalmente, el partido del presidente Tabaré Vazquez y exmandatario José “Pepe” Mujica sale del poder luego de 15 años de gestión en tres mandatos consecutivos.

La primera reacción de Lacalle fue agradecer a sus seguidores. “Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”, escribió en Twitter.

Martínez por su parte reconoció la derrota por la misma vía: “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto. Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”.

Aunque hasta el momento no había una confirmación oficial, la vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolansky​, informó temprano que ya está en marcha la transición. “El lunes 2 (de diciembre) empezará la parte de la transición en la Torre Ejecutiva (sede del gobierno) y aquí en el Parlamento”, adelantó la funcionaria en declaraciones a los medios locales.

Cabe recordar que los resultados finales del escrutinio primario -que se llevó a cabo el domingo 24- marcaron una ventaja de 28.666 votos en favor del candidato de centroderecha, quien obtuvo 1.168.019 sufragios (48,7%), frente a los 1.139.353 (47,5%) de Martínez. Esta escasa diferencia de Lacalle Pou impidió a la Corte proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos “observados”, eran superiores a la diferencia entre ambos candidatos.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *