El summum de la grieta: Cristina Kirchner tiene 0% de imagen positiva entre los macristas

Así lo muestra un estudio que mide la valoración de 30 dirigentes todos los meses. Los tres kirchneristas que llegan a 1% y el lado inverso: como ven los votantes K a los líderes opositores.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Es el summum de la grieta. Cristina Kirchner tiene 0% de imagen positiva entre los votantes de Juntos por el Cambio. El dato, insuperable, surge de una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín. Apenísimas mejor aparecen otro tres dirigentes K, con 1% de valoración a su favor. El lado inverso es un poco menos intenso: Mauricio Macri llega al 4% de positiva entre los que eligieron al Frente de Todos en las últimas elecciones.

El sondeo que muestra estos números lo hicieron D’Alessio IROL – Berensztein, dos consultoras que miden todos los meses la ponderación de 30 de los principales dirigentes del país y permiten tener un buen panorama del escenario político. La primera de las firmas lleva décadas en el mercado, básicamente trabajando para el mundo de los negocios. La segunda pertenece al conocido analista Sergio Berensztein.

Su último trabajo incluye un relevamiento de 1.031 casos online en todo el país durante el mes de abril. De arranque, presenta las principales conclusiones:

– «La gestión del Gobierno mantiene su elevado nivel de aprobación, luego del salto favorable conseguido en marzo; Alberto Fernández sigue siendo el político con mejor imagen, seguido por Horacio Rodríguez Larreta».

– «Ya transcurrido más de un mes desde la aplicación de la cuarentena obligatoria en todo el país, el estado de fragilidad de la economía comienza a manifestarse en la visión de los argentinos, quienes señalan una caída considerable en la percepción de la realidad económica».

– «Lo mismo se corrobora en cuanto a las expectativas para el año próximo, donde, por primera vez desde la asunción de Alberto Fernández, el optimismo se ve superado por el pesimismo, con la correspondiente disminución de los proyectos».

– «En esta misma línea, la preocupación por el negativo impacto económico que trae aparejada la lucha contra el virus se mantiene como la principal inquietud al día de hoy, quedando en cuarto lugar del ranking la alarma ante la posibilidad de contagio».

Luego, se presenta el índice del trabajo:

1) Situación económica.

2) Proyectos.

3) Temas que más preocupan.

4) Gestión del Gobierno.

5) Imagen y posicionamiento de dirigentes.

El último de los capítulos es el que confirma la vigencia de la grieta, con algunas novedades que trajo el coronavirus.

 

De Cristina a Alberto, cómo ven los macristas a los K

La medición de imágenes del estudio empieza con un cuadro de la evolución de las valoraciones positivas. Se ven los números de cada dirigente, en algunos casos desde marzo de 2018. En el último mes, Alberto Fernández siguió al tope, con 60 puntos de positiva, uno menos que en marzo. Esta caída, aunque mínima, coincide con los trabajos de otras encuestadoras.

La buena performance del Presidente se ve también cuando se discriminan las opiniones según preferencias políticas. Es el kirchnerista más querido entre los macristas: tiene 22% de imagen positiva entre los que votaron a Juntos por el Cambio en 2019.

El resto de los referentes del Frente de Todos no llega a 5% en este ranking. Como se dijo, el summum es Cristina con 0%; pero pegados, con 1%, vienen su hijo Máximo, el gobernador Axel Kicillof y el ex Daniel Scioli.

Con 2% de positiva entre los macristas sigue el diputado Sergio Massa y con 4% empatan el canciller Felipe Solá y el ministro Eduardo «Wado»de Pedro.

 

De Macri a Larreta, cómo ven los K a los macristas

Del otro lado de la grieta, la situación apenas se atenúa. Los menos queridos entre los kirchneristas son Mauricio Macri y Elisa Carrió. El ex presidente y la jefa de la Coalición Cívica tienen 4% de imagen positiva entre los votantes del Frente de Todos.

Apenas abajo aparece otro «duro» de Juntos por el Cambio, el ex senador Miguel Angel Pichetto, con 5% de positiva. Un poco mejor quedan la ex gobernadora María Eugenia Vidal, con 7%, y el diputado radical Mario Negri con 10%.

La tabla la cierran el economista Martín Lousteau (19%), el vicejefe porteño Diego Santilli (22%) y Rodríguez Larreta, con 36%. Lo del jefe de Gobierno es muy meritorio. Si bien en el total de imagen positiva queda debajo de Alberto Fernández (tiene 54% contra 60% del Presidente), es el que muestra un corte de apoyo más transversal: 76% entre los macristas y el mencionado 36% entre los K. Alberto F., en cambio, combina 96% entre los kirchneristas y 22% entre los M.

Un dato importante: en esta última medición no aparece el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, que venía siendo el dirigente de peor imagen en general, no sólo entre los kirchneristas. Tuvo 77% de negativa y 12% de positiva en el sondeo de marzo. Según explicaron desde una de las consultoras que hizo el trabajo a Clarín, «no se incluyó a Peña en este último trabajo porque ya no está en gestión. Pero se lo mantendrá en los monitoreos trimestrales».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario