El radicalismo continúa en busca de la ampliación de Cambiemos

Mientras esperan la invitación formal del oficialismo, desde la UCR se comunicaron con dirigentes de Alternativa Federal, el GEN, socialistas y Consenso 19, el partido de Roberto Lavagna.

La discusión entre Cambiemos y la UCR pasó a un terreno más calmo tras la convención nacional que se realizó la semana pasada en Parque Norte, en donde se confirmó la continuidad del espacio radical dentro de la coalición oficialista. Sin embargo, a 20 días del cierre de las listas de candidatos, la relación se volvió más pragmática en torno a cómo se va a repartir el poder de cara a los comicios.

La Comisión de Acción Política (CAP) integrada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti y la diputada provincial Alejandra Lorde, aún no se han sentado a dialogar con el Pro para debatir las condiciones que impusieron: ampliación, más protagonismo en la fórmula y en las PASO.

Tanto Morales como Cornejo estarán ocupados toda la semana con las elecciones en sus respectivas provincias y únicamente habría contactos telefónicos, con la excepción del encuentro protocolar en Corrientes entre Valdés y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Según trascendió, en donde sí avanzaron los radicales fue en los contactos con dirigentes peronistas “no K”, el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo de Santa Fe. En medio de estos rumores, Urtubey dijo que hay “cero chance” de que comparta la fórmula con Macri, pero el gobernador salteño y el Jefe de Estado se reunieron dos veces en una semana. Pichetto, que también hizo una visita por el despacho principal de Casa Rosada, busca evitar la ruptura de Alternativa Federal ante la chance cada vez más factible de que Sergio Massa se una al kirchnerismo.

Compartir una fórmula presidencial con Mauricio Macri no es la única posibilidad que maneja la UCR, sino que también barajan la idea de un acuerdo subterráneo que podría incluir a Pichetto, Urtubey e incluso Lavagna, en un posible gabinete de coalición.

Ayer en Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, Mario Negri sostuvo que “compartir la fórmula presidencial con la UCR sería un salto de calidad institucional para Cambiemos”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario