El próximo año, la tarifa de cloacas y agua aumentarán un 48,5%

El incremento que será aplicado por AySA, se hará en dos etapas: la primera será en enero con un alza del 17% y la segunda llegará en mayo, con un incremento del 27%.


A partir de enero de 2019, los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 48,5% en las tarifas de agua corriente y cloacas.

Según se informó, el incremento que será aplicado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) se hará en dos etapas: la primera, en enero tendrá un alza del 17% y la segunda llegará en mayo, con una suba del 27%.

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). Además, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, por lo que se podrá particional el pago.

“Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva”, dijo Ana Carolina Herrero, la defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) al finalizar la audiencia pública.

La defensora de los usuarios indicó que se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura.

Por otro lado, respecto a los subsidios que en la actualidad alcanza a 330.000 beneficiarios, Herrero precisó que “el piso de subsidios para aquellas familias que no pueden afrontar el pago de la factura de Agua y Cloacas, será de $178 pesos en enero y $226 en mayo, con impuestos y si fuera bimestral”. Además, existe el «Caso Social», donde se otorga una cobertura del 100% del servicio y la Tarifa Social Comunitaria para “entidades deportivas barriales, comedores, escuelas públicas, universidades, entre otros, que tiene un descuento de entre el 25% y el 30%”, agregó.

Otro de los puntos que destacan desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen tarifario, dado que en el área de concesión la facturación se regía por superficie de los inmuebles y desde 2017 AySA avanza con la micromedición hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos efectivos.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *