El Presidente expresó su malestar por los actos de violencia en Formosa

En su primer viaje a Mendoza, dijo que estaban en conversaciones con el gobierno de la provincia, aunque no había hablado con Insfrán. «Nos preocupó mucho el nivel de violencia institucional», afirmó.


Tras la violenta represión en Formosa por el regreso a la Fase 1 de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández se refirió por primera vez al tema en su visita a Mendoza en el marco de la Vendimia.

Luego de un discurso oficial en el cual no mencionó el tema, al ser abordado por los periodistas, que le consultaron si iba a tomar alguna medida, Fernández aseguró que «ya hemos expresado nuestro malestar por el modo en que se han desarrollado los actos de violencia institucional que no compartimos. Nos preocupó mucho el nivel de violencia institucional».

El Presidente agregó: «Estamos conversando con el Gobierno y monitoreando cómo siguen las cosas. No he hablado aún con Insfrán», dijo Fernández, en relación el gobernador Insfrán.

Cuando le dijeron que se había culpado a los medios por lo sucedido, el Presidente preguntó «quién lo hizo». Al escuchar la respuesta de que había sido la secretaría de Derechos Humanos a través de las redes sociales, el Presidente solo hizo un gesto de saludo y se retiró del lugar.

La policía local reprimió con violencia el viernes a los comerciantes y vecinos que se manifestaron en contra del regreso a la Fase 1 del aislamiento social preventivo obligatorio, tras confirmarse 17 contagios de coronavirus. La represión dejó como saldo decenas de heridos y al menos 93 personas detenidas.

La primera visita de Alberto Fernández a Mendoza desde que es Presidente arrancó con casi dos horas de retraso. El mandatario fue recibido por el gobernador radical Rodolfo Suárez en el aeropuerto. Estaba previsto que llegaran a las 10 a la sede del INTA Luján de Cuyo, para la presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 en el tradicional desayuno de Coviar, la Corporación Vitivinícola, pero finalmente arribó a las 12.45.

La provincia cuyana aparece en todas las encuestas como una de las más antikirchneristas del país. Sin embargo, apenas aterrizó, el Presidente fue conciliador al ser consultado por su relación con el gobernador mendocino: «Estamos trabajando todos juntos y debemos hacerlo juntos», dijo a la radio Nihuil.

Antes, durante el discurso, Fernández había llamado a la unidad y a la aceptación de las distintas opiniones. «La unidad no significa crear un discurso único. Todos tenemos que tener nuestra mirada y respetarnos. Nuestra sociedad es como una gran orquesta. Si cada uno toca lo que quiere es un ruido y barullo imposible. Pero si tocan en el momento que corresponde, todo eso tiene armonía», sostuvo.

Según el Presidente dijo ante los bodegueros: «Que la sociedad suene en armonía nos va a permitir erradicar la pobreza. Nadie que haya abrazado la política y se sienta parte del movimiento popular puede pensar que se puede vivir en paz en una sociedad donde 4 de cada 10 argentinos está sumido en el fondo de la pobreza. No sirve para el buen desarrollo del capitalismo. Más allá de lo ético, es un buen negocio terminar con la pobreza, generar más consumidores».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario