El peronismo apuesta al recurso de amparo para frenar la última suba de gas

Intendentes y diputados se presentaron ante la Justicia. Consideran anticonstitucional la medida impulsada por el secretario Iguacel.

Intendentes peronistas bonaerenses y diputados justicialistas lanzaron una ofensiva política y judicial contra el nuevo aumento de tarifas de gas. Eso incluyó críticas al secretario de Energía, Javier Iguacel.

Los legisladores salteños Javier David y Sergio Leavy presentaron un proyecto alternativo para derogar la medida y un amparo acompaños de la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia del norte.

«Desde el momento en el que se dolarizó el pago de los servicios públicos empezó a ser un sufrimiento para todos los argentinos», sostuvo David.

Por su parte, los jefes comunales invitaron a Iguacel a recorrer sus municipios para «explicarle» a los vecinos el nuevo aumento, luego de que el funcionario nacional asegurara que las quejas por los nuevos incrementos vienen «en su mayoría de militantes kirchneristas».

Además, Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín, presentó un amparo colectivo para no pagar el tarifazo, al que calificó de «ilegal e irracional».

El amparo en el que se solicitan medidas cautelares lleva como carátula: «Municipalidad de General San Martín y otros contra el Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Hacienda – Secretaría de Gobierno de Energía».

Lo recibió el juez en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Oscar Papavero.

«Es una locura que el Gobierno vuelva a aplicar un tarifazo y un ajuste en el bolsillo de los argentinos. Vamos a defender a los clubes de barrio, a las pymes, a los comercios y a cada familia de San Martín. El tarifazo en San Martín no pasa», señaló el jefe comunal en un mensaje difundido también en redes sociales.

Katopodis no será el único, ya que los intendentes peronistas realizarán presentaciones judiciales por separado y plantearán una reunión con legisladores nacionales para buscar un bloqueo a la suba del gas.

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, rechazó el aumento retroactivo, al considerarlo «ilegal, irracional y arbitrario» y adelantó que también se presentará ante la Justicia con una medida de amparo para frenar la resolución.

Descalzo, en un comunicado, dijo que «está hablando con los intendentes de la primera y tercera sección electoral para también analizar medidas en conjunto».

«No sé como este funcionario todavía está en su puesto con semejantes declaraciones que hieren a todas las mujeres y hombres que se levantan a las 5:00 de la mañana para ir a trabajar y están sufriendo esta terribles crisis, que el Gobierno nacional agrava día a día con medidas como éstas», aseveró.

La polémica se desató luego de que este viernes la gestión que lidera Mauricio Macri resolviera que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio».

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario