El Indec informó que la inflación en octubre fue del 3,3%

En el 2019 acumula un total de 42,2%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que la inflación de octubre fue de 3,3% y que en los diez meses transcurridos del año acumula un 42,2%. En la comparación interanual, se ubicó en 50,5% respecto al mismo mes del 2018.

El organismo indicó este jueves que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado por los aumentos en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,2%); y “Prendas de vestir y calzado” (4,7%), entre otros.

Cabe destacar que el resultado del IPC de octubre fue menor al previsto por los privados: según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el alza de precios se era de 4,2%, mientras que la consultoras como Eco Go y Seido, vaticinaban un salto de 3,5%.

Este último guarismo evidencia los efectos del dólar contenidos con estrictos controles cambiarios, pero también dependerá de las decisiones que tomen las grandes empresa atentas al pacto multisectorial que pretende alcanzar el próximo presidente Alberto Fernández​ para contener los precios y reactivar el consumo a partir del 10 de diciembre.

Justamente las proyecciones que se formalizaron en la encuesta del Banco Central, indican que a partir de diciembre la inflación emprenderá un moderado rumbo descendente: será de 4,0% en diciembre y en abril del año próximo se irá a 3,2% mensual.

El recientemente informado fue el último dato que difundirá el Indec sobre el proceso inflacionario bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *