El Indec confirmó que la inflación de agosto fue del 4%

Es el primer índice difundido tras los resultados de las PASO. Fue impulsado por la disparada del dólar.

Ante la escalada del dólar de $45 a $60 después de las elecciones primarias, la inflación de agosto marcó un 4% y rompió con la tendencia descendente registrada en mayo, junio y julio.

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Indec, el ritmo de aumento de precios incrementó casi dos puntos porcentuales respecto al mes pasado, por lo que la medición interanual alcanzó el 54,5%. El rubro de los alimentos fue uno de los más afectados por la corrida cambiaria y acumuló un alza de 4,5%.

Analistas prevén que el salto inflacionario dejará además un efecto “arrastre” para septiembre. Las consultoras proyectan, incluso, que el IPC en el mes de la primavera sea más alto que el de agosto, por arriba del 5%.

Las estimaciones de aumentos para 2019 también fueron ajustadas. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace mensualmente el Banco Central en el sector privado, la suba de precios final del año rondará el 55%. En tanto que de acuerdo a la proyección oficial del Ministerio de Hacienda, este año la inflación cerrará en torno de 52,8%.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *