El Gobierno impulsa nuevas negociaciones con el FMI para contener la suba del dólar

Dujovne y Sandleris proponen opciones que van de ampliar los US$ 60 millones diarios que vende al Tesoro, acortar las bandas de flotación o volver a comprar bonos para frenar la suba del riesgo país.

El dólar volvió a tener una semana en alza y el Gobierno apuesta a que el FMI amplíe el margen para utilizar las herramientas que lo mantengan en calma. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, negocian con los directivos del organismo y plantearon una serie de opciones para logar un mayor control sobre el tipo de cambio.

La cúpula del Fondo Monetario es reticente a modificar un acuerdo con la Argentina, al tener en cuenta que el año pasado se amplió el préstamo inicial de 27.000 millones de dólares a los más de 50.000 millones destinados a darle un respiro a las reservas del BCRA en el pasado septiembre.

El dólar cerró la semana al borde de los $ 47 y temen que siga escalando hasta $ 51,45, la banda superior que decidieron congelar hace pocas semanas.

Los tiempos electorales apremian. La reelección de Macri, o su candidatura misma, quedará muy comprometida si la inflación no logra encaminarse en una curva descendente.

Las herramientas financieras que barajan Dujovne y Sandleris y son varias pero se hace énfasis en dos puntuales: achicar la banda de flotación para actuar sobre el dólar antes de que pase los $ 50 o ampliar el límite de los 60 millones de dólares diarios que el acuerdo con el Fondo le permite hoy al Banco Central.

La primera es resistida por el Fondo y la segunda está en evaluación por el organismo. La tercera opción es la eventual recompra de bonos de la deuda argentina, los que con su caída llevaron al riesgo país a superar los 1.000 puntos el jueves pasado, cuando el Gobierno utilizó a la Anses para hacerlo bajar y mantenerlo en 967.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *