Por orden del Ejecutivo, no habrá más beneficios fiscales para empresas

Se anuló la aplicación de la «Ley del conocimiento». La había impulsado Mauricio Macri y preveía rebajas fiscales a firmas tecnológicas y consultoras de servicios.


En una sorpresiva medida, el Gobierno nacional derogó la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, donde se destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant, entre otras.

Mediante la resolución 30/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial y con el argumento de modificaciones burocráticas, “se suspenden los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al régimen presentadas hasta el momento”, indica el texto.

La noticia no cayó para nada bien en una industria que tiene 120.000 empleados y que exporta alrededor de US$6.000 millones por año. Desde el Ejecutivo explicaron que es la eliminación de la Subsecretaría de Economía del conocimiento, creada precisamente por la reglamentación de la ley 27.506 para ser la autoridad de aplicación. Básicamente, se trata de la oficina encargada de recibir, aprobar y declinar solicitudes para acceder a rebajas en Ganancias, aportes patronales, deducciones impositivas y estabilidad fiscal, etc.

Dicha ley 27.506 fue sancionada en mayo de 2019 y fue reglamentada a través del decreto 708/2019. Tras el freno reciente, el Gobierno ahora deberá elaborar una nueva reglamentación que podría incluir cambios en sus alcances y también en los beneficios.

El nuevo régimen sustituye a la Ley de Software, que caducó en diciembre pasado. Más allá de la incertidumbre sobre su aplicación, la 27.506 es mucho más amplia y abarca a empresas de software, informática, biotecnología, consultoras de servicios profesionales exportables e industrias del entretenimiento y creativas, entre muchas otras.

Se destaca la participación de Argencon, la cámara sectorial que agrupa a compañías tan diversas como Chevron, Neoris, Fox, JP Morgan, Oracle, Microsoft y Mundo Loco, la productora audiovisual que pertenece a Juan José Campanella.

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