El Gobierno explora con las provincias un plan federal de obras públicas para la pospandemia

El ministro del Interior, Wado de Pedro, está a cargo de las gestiones con los gobernadores.


Por Jaime Rosemberg para La Nación.

Una salida al Océano Pacífico para sus productos, electricidad para reflotar la producción textil, un puente con Paraguay o extender la red de agua potable. Son estas algunas de las propuestas que los gobernadores de distintos rincones del país le plantearon esta semana de manera virtual a tres ministros clave de Alberto Fernández. El Presidente, que busca reforzar su vínculo político con los mandatarios provinciales, proyecta convertir el conjunto de pedidos en un ambicioso «plan federal» que ayude a relanzar la economía tras la pademia del coronavirus.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y sus pares de Economía, Martín Guzmán, e Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, sostuvieron reuniones con distintos mandatarios provinciales para consultarlos por proyectos pendientes que les interesa reflotar o concretar. El martes fue el turno de los peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Omar Perotti, más el radical Eduardo Valdés (Corrientes). Un día antes, los mismos interlocutores compartieron encuentros virtuales con los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Chaco, Jorge Capitanich. Para las próximas horas se espera un nuevo encuentro con el cordobés Juan Schiaretti, y otras provincias como Neuquén esperan una inminente convocatoria para presentar planes de acción y solicitar financiamiento para concretarlos.

«Se están identificando las problemáticas y los planes productivos de las provincias para construir juntos los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado, con eje en las pymes, para avanzar en el país que necesitamos», explicó Kulfas según un comunicado difundido por la Casa Rosada.

«Por pedido del Presidente estamos articulando este espacio donde los gobernadores tienen un rol central en la definición de proyectos que potencien un crecimiento equilibrado de toda la Argentina», agregó el ministro del Interior, encargado del vínculo diario con los mandatarios provinciales.

En la reunión del lunes, por caso, Capitanich mencionó la importancia de obras como un segundo puente con su vecina Corrientes, y la «integración física» con Paraguay a través del puente Ñeembucú-Puerto Bermejo, además de otras obras de infraestructura como un acueducto para proveer agua potable a 26 municipios. Valdés, en tanto, pidió el martes en su encuentro con los ministros nacionales priorizar la ayuda para la inversión en puertos, hidrovías, rutas y energía. «Fue una buena reunión, agradecieron, tomaron nota y quedaron en avanzar en un plan pospandemia todos juntos», agregaron desde una de las gobernaciones que participaron de los encuentros. En el caso del gobernador neuquino Omar Gutiérrez, en su próximo encuentro pedirá apoyo para su plan de turismo y la reactivación de Vaca Muerta como prioridades.

Fuera de micrófono, y más allá de los agradecimientos formales, algunas provincias se quejan de un tratamiento «desigual» por parte de Nación en el reparto de fondos. «Sería prioritario que nos incluyan antes en el reparto de los préstamos», se quejaron desde una provincia no kirchnerista, en relación al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), unos $ 60.000 millones que ya comenzaron a recibir algunas provincias, y otros $60.000 millones en ATN.

Mendoza, gobernada por el radical Rodolfo Suárez, se quejó luego de recibir $1900 millones, de los $5000 millones que proyectaba para su provincia, y hay quejas por las porciones de esa torta que perciben socios prioritarios como el bonaerense Axel Kicillof y la santacruceña Alicia Kirchner, en detrimento de la ciudad de Buenos Aires o Córdoba, por citar solo dos casos. Tampoco faltan tensiones entre administraciones provinciales: al conflicto abierto entre Mendoza y La Pampa por el complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, se le suma la pelea entre Schiaretti y Rodriguez Saá por el bloqueo de rutas por parte del mandatario puntano durante la pandemia, que definirá la Corte Suprema. «Me preocupa San Luis», dijo el Presidente en el mediodía del miércoles al salir de la Casa Rosada, y en diálogo con periodistas acreditados.

Más allá de los roces puntuales, la idea de «priorizar» el vínculo con los mandatarios provinciales sigue siendo prioridad para la Casa Rosada. Según informó LA NACION, Kulfas les adelantó días atrás la idea de relanzar las mesas regionales que existían durante el gobierno de Mauricio Macri y, la intención de avanzar con el proyecto para crear capitales alternas, que incluiría la descentralización de algunos organismos públicos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario