El Gobierno considera satisfecho que le puso techo al dólar

El oficialismo además vio con sumo optimismo el respaldo opositor y el apoyo del gobierno estadounidense.

Este lunes el dólar se disparó ni más ni menos que $1,79 en relación al último número que cerró el viernes pasado, por lo que ahora se coloca a $24,46 para la punta compradora y a $25,51 para la venta luego de que el BCRA ofreciera US$ 5.000 millones en el sector mayorista ante la fuerte escalada.

En una rueda con elevada tensión e incertidumbre en la city porteña, el peso fue el más perjudicado ya que se devaluó un 7,5% respecto al cierre anterior, teniendo en cuenta que durante todo lo que va del año se depreció 34,8%.

Jornada tras jornada, no importa cuando se lea esta afirmación…”el dólar rompió un nuevo récord” y por la dinámica de esta corrida cambiaria, parece difícil que cambie la ecuación según la opinión popular. Aunque desde el Gobierno, luego de otra millonaria intervención del Banco Central y en medio de las negociaciones por el préstamo solicitado al FMI, se muestran esperanzados en que el “techo” de la divisa por fin llegó.

El presidente Mauricio Macri evaluó a puertas cerradas que se alcanzó “el punto de equilibrio político deseado”. En otras palabras, se logró el apoyo de los senadores de la oposición, un fuerte respaldo de Donald Trump y de otras potencias como China y Alemania para “generar un escenario más atractivo en el supermartes de la Lebac.

¿Qué sucede este martes? El Banco Central afronta un supervencimiento de Lebac y analiza todas las alternativas para suavizar el golpe. Por un lado buscarán que se renueve al menos el 60% de los $650.000 millones que vencen para solventar menos pesos y que se descomprima la presión sobre el dólar, (porcentaje que a la vez es bajo tomando como referencia que suele renovarse un 85% o más)

De ese modo, la entidad que conduce Federico Sturzenegger aprobó un cambio temporal en los requisitos de encajes. Principalmente, la inmovilización de dinero que los bancos debían cumplir por mes, ahora lo harán de forma trimestral y así, estos tendrán más disponibilidad de pesos para poder asistir a aquellos montos que hasta ahora estaban congelados sin necesidad de recurrir a la liquidez que el Central debería entregar por el vencimiento de Lebac.

Según fuentes consultadas por este medio, la autoridad monetaria negoció con los principales bancos del país para incitarlos a que renueven todas las Lebac que al menos les vencen a ellos. Sin embargo los tesoreros de los bancos pusieron un freno. Argumentan que “precisan más liquidez en forma preventiva y que por ello alargaron el mantenimiento de la moneda nacional”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario