El Gobierno busca acordar precios tras el ingreso de dólares de la cosecha

El dólar bajó casi 4% en la semana. Cerró a $ 43,28, según el promedio del Banco Central y ahora el equipo económico del Gobierno quiere que ese respiro se traslade a los precios.


En la última jornada de la semana, el dólar retrocedió casi 60 centavos y cerró a $ 43,28 en el mercado minorista y a $ 42,19 en el mayorista. Justamente en este último se destacó la masiva oferta de divisas que hicieron las firmas cerealeras, que liquidaron cerca de USD 150 millones en la cifra más alta en lo que va del año.

Tras la primera dosis de tranquilidad después de mucho tiempo, ahora el ala económica de Cambiemos busca llevar ese respiro a la góndolas. Por eso, funcionarios del Ejecutivo recibieron el jueves por la tarde a referentes del radicalismo en la Casa Rosada. El objetivo de los socios fundadores de la alianza gobernante es anunciar un “Precios Cuidados XL” hasta las elecciones presidenciales.

El Gobierno empezó a negociar con las empresas de consumo masivo las condiciones de un nuevo acuerdo de precios que en rigor sería una prórroga del programa de precios de referencia en los supermercados que incluiría hasta noviembre una canasta de hasta 50 bienes de primera necesidad con valores acordados.

Según trascendió, el anuncio lo podría realizar el propio presidente Mauricio Macri la próxima semana. Así dejaron trascender desde la Casa Rosada luego de la reunión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los gobernadores radicales, que discutieron, además de lo de Precios Cuidados, un paquete de medidas para los sectores más vulnerables.

En caso de convencer a las empresas del sector, el Ejecutivo podría relanzar Precios Cuidados con dos características sobresalientes: por un lado, que el acuerdo por precios de referencia se extendería hasta noviembre -fecha estimada en caso de balotaje-; por otro lado, que algunos de esos productos estén directamente congelados hasta esa fecha.

Mientras tanto, y en paralelo a la negociación entre Gobierno y empresas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) alcanzó su propio acuerdo de descuentos con supermercados, farmacias y comercios: rebajas de entre 10 y 15% a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *