El dólar se controló pero hubo una fuerte caída en la Bolsa porteña

Entre las empresas más golpeadas están los bancos y energéticas. El derrumbe en los bonos y papeles en Wall Street fue de hasta 17%. La divisa cerró a $58,48.

Pese al alivio que trajo el control cambiario en el precio del dólar y la consecuente suba de 6,45% en la Bolsa porteña este lunes, las acciones se dieron vuelta y el S&P Merval se desplomó hasta 13% 24 horas después. Las pérdidas más pronunciadas son las de bancos y energéticas. El Galicia, el Macro. Pampa Energía y Edenor caen cerca de 17%.

Los operadores explicaron que un mal día para Wall Street –con bajas promedio de 1% para el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 pasado el mediodía– también jugaba en contra de los negocios bursátiles argentinos, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en Estados Unidos.

Las bajas más importantes se dieron en YPF, con un descenso que llegó a alcanzar el -17%; Pampa, con -16,78%, y Edenor, con -17,11%. Los bancos también pierden: Macro, -17,76%; y Galicia, -17,66%.

El Gobierno nacional anunció el domingo una serie de controles financieros para tratar de detener la caída del peso, en medio de una crisis de confianza por la incertidumbre política antes de las elecciones generales de octubre. Por su parte, la cotización del dólar en el mercado mayorista registraba este martes una baja de 3,15%. En ese segmento, el valor de la moneda estadounidense retrocedía desde los $57,50 del cierre de ayer a $55,69.

En Nueva York, los ADR también tienen una jornada pésima en la bolsa con solo dos “verdes” pasado el mediodía (Cresud, +2,8%; y Edenor sin movimiento). Las mayores caídas las registran Central Puerto (-6,1%), Galicia (-5,7), Pampa Energía (-5,2%) y Corporación América (-4,9).

El Banco Central por otra parte logró hoy contener el dólar con ventas directas y una tasa por encima del 85%, por lo que la moneda norteamericana cerró a $58,48 para la venta.

Así, la divisa experimentó un avance de sólo 7 centavos frente al inicio de semana.

Por la mañana, llegó a tocar los $58,60 promedio, pero con el correr de las horas recortó la ganancia.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *