Echegaray, absuelto en la causa que lo investigaba por «contrabando agravado»

El ex titular de la AFIP había sido acusado por la importación irregular de un auto para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán.


El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la gestión de Cristina Kirchner, Ricardo Echegaray, fue absuelto este martes en la causa que lo investigaba por la importación irregular de un auto importado en 2006.

Echegaray, quien en 2016 se desempeñó como Auditor General de la Nación en lo que fue su último cargo en el sector público, había sido acusado de «contrabando agravado» por autorizar, como titular de la Aduana, la importación de un vehículo marca Mercedes Benz E 350 con destino a la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, dirigida en aquel entonces por otra de las personas absueltas en la causa, Chun Teh Hsieh.

Según se explicó, tanto la Fiscalía como la Aduana, ambos querellantes en la causa, desistieron de acusar al abogado alegando que «no se encontraron elementos que den sustento», por lo que no se pedirá la condena del ex funcionario.

«La participación de los imputados en los hechos juzgados resulta atípica. No se verifica burla al código aduanero y todo fue hecho bajo acuerdos políticos», expresó en su alegato el abogado representante de la Aduana, Ariel Germán. “Esta querella está en condiciones de adelantar que de los testimonios y del análisis de la documentación secreta de Cancillería la hipótesis de la acusación no habrá de prosperar”, agregó.

Además, el fiscal Marcelo Agüero Vera recalcó que “fue un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno”

Cabe destacar que el juicio oral a Echegaray había comenzado el pasado 3 de marzo, y como consecuencia de la pandemia de coronavirus que azota al país había sido pospuesto para luego ser reanudadado mediante videoconferencia.

En la audiencia llevada a cabo este martes participaron, además de los mencionados Agüero Vera y Germán, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, José Michilini, Ignacio Fornari y Diego García Berro.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario