Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos en TechInt

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticara el accionar de Paolo Rocca, desde el Ministerio de Trabajo establecieron la medida que tendrá vigencia por 15 días.


El Gobierno Nacional dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos en la empresa Techint, luego de una reunión vía videoconferencia entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, directivos de la compañía y miembros del gremio de la UOCRA.

Luego de que la empresa paralizara sus obras en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén con motivo del avance de la pandemia de coronavirus en el país, el grupo dirigido por el ítalo-argentino Paolo Rocca había optado por despedir a 1.450 empleados, generando una gran polémica a la que no escapó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien durante la conferencia de prensa del pasado domingo, donde anunció la extensión de la cuarentena total y obligatoria, se refirió indirectamente a los despidos en el holding.

Si bien desde la compañía habían deslizado que la intención era reincorporar a los trabajadores cuando la crisis terminara, y que la decisión de rescindir contratos estaba amparada por el convenio colectivo de trabajo, tras un encuentro virtual en el que participaron Moroni, Paolo Rocca y Luis Betnaza, representantes de TechInt, y Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA, se definió la conciliación obligatoria que paraliza, al menos por dos semanas, los despidos en la empresa.

Según publicó Infobae, el texto que establece oficialmente la resolución remaraca: “(Techint) deberá otorgar tareas en forma normal y habitual al personal representado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y que, de haberse producido despidos, deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, en el caso de que los mismos fueran a implementarse, deberá abstenerse de producirlos”.

En la mañana del lunes, durante una entrevista con Radio con Vos, el presidente volvió a referirse a la situación, esta vez sí haciendo una referencia directa a TechInt y Rocca: «Has ganado tanta plata a lo largo de tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo… ¡hermano, esta vez colaborá! Colaborá con los que hicieron grande tu empresa porque tu empresa es grande por el trabajo de esa gente», expresó el mandatario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario