A partir de abril, el gas costará hasta un 40% más caro

Será el aumento de mayor impacto del próximo mes. Entre el incremento de diciembre y el de abril, las tarifas de gas alcanzaron una suba del 100%


A partir de este domingo, regirá un nuevo cuadro tarifario que significará un aumento en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%, según confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que para los hogares de menor consumo la suba será 40% en promedio (categorías R1 a R23) en tanto que los usuarios de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32%. Por último, los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.

En cambio, para los usuarios en la Patagonia los aumentos serán del 36% (R1 a R23), 31% (R31 a R33) y 29% (R34).»Los hogares de mayor consumo ya habían visto elevada su factura debido a que llegaron antes a los valores que permiten recuperar los costos de producción», detalló en relación a los aumentos con porcentajes más altos.

De esta manera, un hogar que hasta el momento pagaba por su consumo $500 al mes, con los nuevos valores deberá abonar entre 200 y 300 pesos más. Entre los incrementos de abril, el del gas es el que tendrá un mayor impacto y, a diferencia de la energía eléctrica, este será aplicado en todo el país con distinciones según el área de distribución.

Si bien en audiencias públicas las empresas pidieron entre un 33% y un 58%, el ente regulador del gas (Enargas) fijó el porcentaje permitido entre 30 y 40 puntos, de acuerdo a lo trascendido, lo que se traducirá en un aumento total entre el incremento de diciembre y el de abril de un 100% para estas tarifas.

Para octubre se espera también una nueva suba, pero se prevé que será menor, según indicó el titular de la cartera energética, estas nuevas subas en el gas «dependerá del costo promedio de producción y del tipo de cambio, porque se comercializa en dólares y se cobra en pesos».

En tanto, se estima que el costo de vida habrá acumulado 8,5% al finalizar marzo, más de la mitad de la pauta prevista para todo 2018. En los planes del Gobierno de Mauricio Macri, está la quita completa de subvenciones al gas y a la luz para el fin de su mandato en diciembre de 2019, el próximo recorte será en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *