Gerardo Morales presentará en Puerto Madero el Polo de Desarrollo que busca aumentar el crecimiento económico de la provincia norteña.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, hará oficial el lanzamiento del Polo de Desarrollo el próximo martes en el Club de Yatch de la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión en Puerto Madero tiene como eje buscar la inversión de empresarios en las propuestas productivas de estas nuevas obras. El gobierno jujeño además destacó que se busca «generar empleo genuino, afianzar las políticas públicas enfocadas en la recuperación de la cultura del trabajo y revertir la pobreza».
Además, resaltaron que los «pilares que sostienen la nueva matriz productiva» de la provincia son «la producción y explotación integral de litio, generación de energías renovables, cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales, turismo, obra pública, la industria audiovisual y la economía del conocimiento».
Por último, indicaron que la nueva transformación ayuda «al crecimiento de la provincia y, por este camino, estimular el desarrollo de una gran cadena de proveedores locales».
La presentación incluirá un informe sobre la nueva Ley de Inversiones de la provincia, un análisis de diferentes casos de éxito y una entrevista con el gobernador Gerardo Morales.
La propuesta
La iniciativa incluye una nueva Ley de Inversiones y la presentación del concepto integral parque industrial y zona franca de Perico que es el hub logístico, productivo y de servicios de clase mundial más innovador e importante del Norte Grande y el principal nodo de atracción de inversión extranjera directa (IED) en la región.
Jujuy viene trabajando para posicionarse como el polo de desarrollo productivo más importante del Norte Grande.
La provincia norteña se ha posicionado en los últimos años como un nodo central para las inversiones y desarrollo integral de la minería y es reconocida como el “hub del litio”.
Morales sostuvo que “es necesario afianzar un clúster que contemple producción, servicios, logística y avances científico tecnológicos”.
La visión que ha desarrollado Gerardo Morales en Jujuy abarca la explotación del litio y minerales más el posicionamiento nacional e internacional logrado en las áreas de cannabis medicinal, energía solar, economía del conocimiento, sector audiovisual y agroindustria con sectores como el azúcar y el tabaco.
El llamado triángulo del litio que forman Argentina, Bolivia y Chile, concentra más del 85% de las reservas mundiales, y Jujuy es el centro estratégico. Esto se debe a factores técnicos, geográficos, políticas de facilitación, desarrollo y buenas prácticas que se promueven desde la provincia y la posiciona en primer lugar para las nuevas inversiones.
Morales ha decidido jugar fuerte para que Jujuy sea un centro de atracción de inversiones y la Ley de Inversiones y Empleo será un impulso al concepto integral parque industrial + zona franca + Nodo de Talentos como un factor de competitividad.
La idea es asegurar la producción inicial y el agregado en las cadenas de valor, la innovación como un concepto básico de la visión y la facilitación como política de Estado para la atracción de inversiones y generación de empleo básicamente del ámbito privado.