Cuánto dinero recibirán los partidos políticos para la campaña electoral

El Ministerio del Interior confirmó que se destinará un global de $570 millones.

El Ministerio del Interior y Obras Públicas, a cargo de Rogelio Frigerio, definió el monto global de los aportes estatales que se darán para las campañas de las PASO y generales, que se desarrollarán el 11 de agosto y 27 de octubre. Los fondos buscan financiar el material proselitista que se utilizará para competir en los comicios.

El ministro Rogelio Frigerio adjudicó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la cifra de 570 millones de pesos para el conjunto de las alianzas electorales y que cuenten así con los “medios económicos indispensables” para los gastos de campaña. De esta forma el Gobierno cumple con la Ley 26.215 de Financiamiento que regula los aportes partidarios que transfiere el Estado.

Para las PASO de agosto, los aportes se dividirán en $85.000.000 para las boletas de Presidente y Vicepresidente; otros $85.000.000 para Diputados nacionales, y $20.000.000 a Senadores.

El monto global para las generales de octubre se repartirá entre $170.000.000 para la categoría de Presidente y Vicepresidente; otros $170.000.000 para Diputados y $40.000.000 para Senadores, según el decreto 260/2019 firmado por Frigerio.

La distribución de los aportes para cada frente político estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Según la normativa vigente, los fondos de la campaña electoral deben distribuirse de esta manera: 50% del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas; y el otro 50% del monto se distribuirá entre los 24 distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno.

A su vez, quienes participen en la segunda vuelta recibirán una suma equivalente al 30% del mayor aporte de campaña para la primera vuelta.

En cuanto a los avisos publicitarios, los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral entre 3.166 medios de todo el país, repartidos en: 2.137 en radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta. La publicidad electoral se desarrollará hasta el 9 de agosto, que comienza la veda electoral.

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