Cuadernos: Stornelli elevó a juicio un desprendimiento de la causa

Es por negocios en el área ferroviaria. Dos empresarios habían admitido el pago de coimas para recibir subsidios.


Una de las causas iniciadas a partir del caso de los cuadernos de la corrupción, fue elevada a juicio por el fiscal federal Carlos Stornelli.

Se trata de del pago de coimas por parte de empresarios vinculados a la explotación ferroviaria. El fiscal pidió que se cierre y pase a instancia de juicio oral y público.

Stornelli acusó a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Planificación Julio De Vido y a los dos primeros secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Hizo lo propio con los empresarios Aldo Roggio y Grabriel Romero, quienes como arrepentidos en el Caso Cuadernos confesaron haber pagado coimas a exfuncionarios kirchneristas por los negocios que tenían con el Estado.

Romero admitió haber pagado coimas tanto por la explotación del ferrocarril Belgrano Norte por parte de su empresa Ferrovías como por la extensión del contrato de la hidrovía del río Paraná. Además, reconoció haber pagado unos 500.000 dólares anuales a Jaime por la extensión y el mantenimiento de la millonaria concesión de la hidrovía.

Mientras que Roggio solo admitió haber pagado coimas por la explotación del ferrocarril Urquiza y el subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Los empresarios aceptaron haber entregado el dinero en mano a Jaime a cambio de la fluidez en el pago de los subsidios al transporte. En la investigación se determinó que entre un 5 y un 30% de los subsidios se devolvían en coimas.

Los acusados:

* Cristina Kirchner: deberá responder en un juicio oral y público por el delito de cohecho pasivo reiterado en tres ocasiones por los dos pagos hechos por Romero y el realizado por Roggio. Stornelli la considera coautora por los hechos sucedidos durante sus dos mandatos presidenciales, y partícipe necesaria en los durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estos casos se suman a los que ya les imputaron en el Caso Cuadernos.

* Julio De Vido: está acusado de coautor del delito de cohecho pasivo por los tres pagos que hicieron entre Roggio y Romero.

* Ricardo Jaime: fue acusado por ser considerado el organizador de una asociación ilícita y también por haber cometido el delito de cohecho pasivo por los tres casos de coimas analizados en el expediente.

* Jun Pablo Schiavi: fue considerado miembro de la asociación ilícita y coautor del delito de cohecho pasivo en el caso del pago de coimas admitido por Romero. El exfuncionario negó las acusaciones en su contra.

* Aldo Roggio y Grabriel Romero (empresarios): fueron acusados como coautores del delito de cohecho activo en una y dos ocasiones, respectivamente.

Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron aquellos procesamientos para los ex funcionarios y los empresarios Roggio y Romero. A los empresarios los dejaron fuera de la asociación ilícita. También dictaron la falta de mérito para Sergio Taselli y Claudio Cirigliano quienes también explotaron ferrocarriles bajo el área de control que estuvo a cargo de Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *